1 de noviembre 2022 - 21:53

La Justicia embargó a la corredora de bolsa Baeremaecker y Perera por estafa

La empresa aclaró que la "medida preventiva" no afectó a los fondos de sus clientes y excusó que las maniobras se dieron por una empleada rebelde.

La presunta estafa de la denuncia contra Baeremaecker y Perera habría sido por más de 3 millones de dólares.

La presunta estafa de la denuncia contra Baeremaecker y Perera habría sido por más de 3 millones de dólares.

La Justicia dispuso este lunes un embargo genérico sobre la corredora de bolsa uruguaya Baeremaecker y Perera. La empresa notificó al Banco Central de Uruguay (BCU) acerca de la “medida preventiva”. Los propietarios son investigados por múltiples maniobras que involucran a 30 personas que aseguran haber sido estafadas por un total de más de 3 millones de dólares.

No obstante, la firma a cargo de Carlos Baeremaecker y Carlos Perera aclaró que los fondos de los clientes de la compañía no fueron afectados por el embargo y señalaron que estarán “plenamente disponibles” en caso de desear retirarlos.

Cómo fue la presunta estafa de Baeremaecker y Perera

El fiscal a cargo de la causa, Gilberto Rodríguez, asegura que la empresa protagonizó una estafa millonaria a través de distintas maniobras. Las víctimas, que colocaban sus ahorros en esa corredora desde 2013, sostuvieron que “perdieron los ahorros de toda una vida”. Cuando le preguntaron a la mujer que les manejaba sus carteras por sus fondos, les comunicó que había ocurrido un problema y que se habían perdido sus inversiones.

Desde Baeremaecker y Perera excusaron que se trató de una empleada que actuó por motus propio, sin indicaciones de sus superiores. De hecho, radicaron una denuncia contra ella.

Según consta en la denuncia, una de las maniobras era retirar dinero en efectivo o en cheques sin autorización de los ahorristas. En la investigación se detalla que fueron al menos 121 retiros. También firmaba cheques con la intención de girarlos hacia los clientes extranjeros, pero con ellos pagaba a los inversionistas uruguayos.

Otros damnificados depositaban, sin saberlo, en una cuenta distinta a la de los corredores de bolsa. Además, la mujer interceptaba cheques o letras de cambio que pasaba a buscar por la propia casa de los inversores y nunca llegaban a la empresa. A su vez, se realizaba a sí misma transferencias desde el BCU bajo el nombre de clientes de la firma.

Además, del fiscal Rodríguez, participan de la investigación Interpol, dos oficiales de Delitos Financieros, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft), el Banco de Previsión Social (BPS) y la Dirección General Impositiva (DGI).

Dejá tu comentario

Te puede interesar