Venezuela: Chávez avanza con la reelección indefinida

Mundo

Caracas, (ANSA) - El Congreso de Venezuela aprobó una polémica propuesta de reelección presidencial sin límites en un proyecto de reforma constitucional presentado por el presidente Hugo Chávez, abriendo la posibilidad de que un mandatario pueda ser elegido continuamente en el poder, por primera vez en la historia del país.

El artículo aprobado, tal como propuso Chávez, establece un mandato presidencial de siete años, en lugar de los seis actuales, y la posibilidad de reelección inmediata sin límite de veces.

La propuesta forma parte de un paquete de cambios a 33 artículos formulados por Chávez, más 29 que fueron incorporados por los legisladores, para un total de 62 artículo modificados que deberán ser sometidos a consulta popular en diciembre.

El presidente defiende su proposición alegando que necesita más tiempo para completar su proyecto de instalar un modelo socialista en Venezuela y rechaza que sea antidemocrática, como acusa la oposición, porque, sostiene, que será el pueblo quien en definitiva tendrá la última palabra.

A la vez, la oposición señala que la reelección indefinida violenta el principio de la alternabilidad democrática en el poder, porque el gobernante tendría mayores mecanismos para controlar las instituciones y los recursos del Estado, lo que le daría ventaja sobre sus competidores para seguir en el mando.

La reforma plantea además la creación de milicias populares, la conformación de un poder popular derivado de comunas y la eliminación de la autonomía del Banco Central, entre otros aspectos.

Mientras el oficialismo sostiene que los cambios permitirán "democratizar" la sociedad y darle "mayor poder al pueblo", la oposición asegura que la reforma concentrará más poder en Chávez y acabará con el pluralismo, pues quedarían discriminados en sus derechos políticos y económicos quienes no se adhieran al socialismo.

Dejá tu comentario