En diciembre pasado, Washington endureció su ofensiva contra Venezuela al imponer un embargo petrolero e incautar siete buques como forma de presión directa sobre el entonces gobierno de Nicolás Maduro. La medida tuvo un impacto inmediato: más de 40 millones de barriles quedaron inmovilizados en tanques y petroleros, lo que obligó a la estatal PDVSA a recortar de manera abrupta su nivel de producción.
Venezuela duplicó su producción de petróleo y volvió sus números habituales luego del fin del bloqueo de EEUU
Luego del embargo y la incautación de petroleros que asfixiaron a PDVSA, Washington comenzó a otorgar licencias a grandes comercializadoras para liberar crudo acumulado y reactivar la producción.
-
Donald Trump llegó a un acuerdo con India: reducirá aranceles a cambio de compras de petróleo a EEUU y Venezuela
-
Venezuela: Delcy Rodríguez nombró como ministra de Turismo a la hija de Diosdado Cabello en busca de apoyo interno
Buques petroleros venezolanos permanecieron semanas fondeados con millones de barriles sin destino, tras el embargo impuesto por EEUU antes de la reapertura parcial de las exportaciones.
El escenario comenzó a cambiar en enero de 2026, ya consumada la captura de Maduro. En ese contexto, el Departamento del Tesoro de EEUU emitió las primeras licencias especiales para que comercializadoras internacionales como Trafigura y Vitol pudieran exportar parte del crudo y los combustibles acumulados. La decisión destrabó rápidamente la cadena operativa y permitió una reactivación acelerada de la producción, la refinación y el transporte marítimo.
Las exportaciones habilitadas bajo este esquema alcanzan unos 12 millones de barriles de petróleo crudo y productos refinados, lo que equivale a un promedio de 392.000 barriles diarios (bpd). La mayor parte de esos envíos tiene como destino inicial terminales del Caribe, desde donde luego son redistribuidos hacia EEUU, Europa e India.
Si bien esos volúmenes no representan un salto histórico para Venezuela —que durante años manejó cifras similares—, marcan un giro significativo tras el boicot estadounidense.
Donald Trump llegó a un acuerdo con India: reducirá aranceles a cambio de compras de petróleo a EEUU y Venezuela
Donald Trump anunció que retrotraerá la suba de las barreras comerciales que impuso a la India. El primer ministro indio se comprometió a dejar de adquirir crudo ruso y a comprar u$s500 mil millones en productos estadounidenses.
El republicano comunicó la reducción del arancel adicional del 25% a los productos indios al 18%. Trump afirmó que que la decisión llegó tras una llamada con Modi, afirmando que India también acordó “reducir a cero sus barreras arancelarias y no arancelarias contra Estados Unidos”, así como comprar “más de u$s500 mil millones en energía, tecnología, productos agrícolas, carbón y muchos otros productos estadounidenses”.






Dejá tu comentario