30 de septiembre 2012 - 22:46

Venezuela: finalizó plazo para encuestas sin uniformidad de tendencias

Venezuela cerró el plazo para presentar encuestas sin que los sondeos muestren una tendencia única aunque el panorama está dominado por estudios que le otorgan una victoria al presidente del país, Hugo Chávez, sobre el candidato de la oposición, Henrique Capriles.

Una semana antes de que los venezolanos participen en las presidenciales, la mayoría de los estudios coincide en que Chávez logrará su tercera reelección con una ventaja que oscila entre 2 y casi 20 puntos mientras otros dan un empate técnico o vaticinan un triunfo de Capriles con entre 0,8 a 5 puntos de diferencia.

Las firmas Hinterlaces, IVAD, Datanálisis, Consultores 30.11, ICS y GIS XXI se decantan por un escenario en el que Chávez asegurará seis años más en el poder, en tanto que Consultores 21, Predicmática, Datos Interdata muestran un resultado a favor de Capriles y Varianzas prevé un empate técnico.

Se mantienen las discrepancias marcadas en el apartado de indecisos, ya que las cifras van desde el 0 % a 17,5 %.

Consultado sobre las encuestas, el jefe de la campaña oficial, Jorge Rodríguez, dijo a periodistas que "es la primera vez en la historia política de Venezuela" que en una elección "no hay guerra de encuestas".

"Las encuestas serias, todas, dan un amplio margen, un importante margen a favor del candidato de la patria", subrayó Rodríguez, quien hoy acompañó a Chávez a una concentración en la localidad de Cabimas (noroeste) mientras Capriles se concentró en Caracas.

El dirigente vaticinó que tras la votación del 7 de octubre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) va a determinar "lo que de forma consistente todas las encuestas y todos los sondeos serios de este país han venido señalando" e invitó a los chavistas a no caer en "triunfalismo" y a votar para lograr una amplia ventaja para Chávez.

Cerca de 19 millones de venezolanos están llamados a las urnas el próximo 7 de octubre para elegir al presidente que dirigirá el país durante el periodo 2013-2019.

Chávez, de 58 años y que aspira a su tercera reelección, y el abogado y exgobernador Henrique Capriles, de 40 años, lideran las preferencias del electorado en una contienda en la que también participarán otros cuatro candidatos independientes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar