Entusiasma a UE el nuevo plan de Trump para Venezuela

Mundo

Analizará apoyar la propuesta de Estados Unidos de una salida a la crisis con un gobierno de transición sin su apadrinado Guaidó ni Maduro.

La Unión Europea (UE) se comprometió este lunes a "estudiar" el nuevo plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para levantar sus sanciones económicas contra Venezuela a cambio de la formación de un gobierno de transición, encargado de convocar a elecciones, del que no podrán participar ni el presidente Nicolás Maduro ni el opositor Juan Guaidó, hasta ahora defendido por Washington como el único líder válido de esa transición.

"Estados Unidos anunció propuestas sobre el camino a seguir para encontrar una salida a la crisis en Venezuela. Las estudiaremos muy cuidadosamente y las evaluaremos en los próximos días", indicó la vocera de la diplomacia de la UE, Virginie Battu.

Frente a la pandemia del coronavirus, que amenaza con propagarse dentro y desde Venezuela, y la caída de los precios del petróleo, la administración Trump cambió su táctica para propiciar la salida de Maduro, cuya reelección en 2018 considera fraudulenta.

Hasta ahora, la Casa Blanca apoyaba los esfuerzos de Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (parlamento) y a quien desde enero de 2019 reconoce como presidente interino junto a unos cincuenta países, por sacar del poder a Maduro y celebrar nuevos comicios.

Pero el martes, el secretario de Estado, Mike Pompeo, presentó un "marco para una transición democrática pacífica" en Venezuela, por el cual tanto Maduro como Guaidó se harían a un lado, a cambio de levantar sanciones gradualmente.

Desde Caracas, Guaidó respaldó la propuesta, similar a una planteada por la oposición en fallidas conversaciones mediadas por Noruega en septiembre, pero el gobierno de Maduro rechazó de plano un "gobierno de transición inconstitucional".

La UE reiteró su posición sobre una salida "pacífica y democrática" a la crisis política, económica y humanitaria, que pasa por "elecciones creíbles y transparentes", si bien llamó a la "unidad nacional" en Venezuela para enfrentar la pandemia de coronavirus.

"Es esencial reducir al mínimo el impacto humano de la pandemia y eso requiere solidaridad y unidad nacional, madurez política y generosidad. Esto también sería importante para fomentar un mayor apoyo internacional", advirtió Battu.

Según las autoridades, Venezuela registró tres muertes por coronavirus y al menos 135 casos de contagio desde el principio del brote a finales de diciembre en China.

Para contener el coronavirus, el gobierno venezolano pidió ayuda por 5.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI), un pedido que la institución desestimó por dudas sobre el reconocimiento internacional de Maduro.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario