17 de julio 2007 - 00:00

Volvió RCTV, pero sólo por cable

Operadores de Radio Caracas Televisión se preparabanayer para su primer día de transmisión por un canal privado,luego de que en mayo Chávez cancelara la licencia detelevisión abierta.
Operadores de Radio Caracas Televisión se preparaban ayer para su primer día de transmisión por un canal privado, luego de que en mayo Chávez cancelara la licencia de televisión abierta.
Caracas (AFP, EFE) - El canal privado venezolano RCTV reanudó ayer transmisiones por suscripción con un programa de entrevistas y un noticiero, tras salir del aire el 28 de mayo debido a que el gobierno del presidente Hugo Chávez decidió no renovarle su licencia de TV abierta.

Beatriz Pérez Ayala, vicepresidenta de telecomunicaciones de RCTV, anunció que la de ayer fue «una mañana distinta, para lo que nos pueden ver por suscripción y los que no nos pueden ver».

«Nuestro trabajo es dar información de lo que pasa en Venezuela, para la audiencia en el país y en el mundo», dijo a la prensa.

RCTV, con línea editorial opositora y una programación predominante de entretenimientos, como programas cómicos y telenovelas, se transmite desde ayer por las compañías Intercable, Direc-TV, Supercable y Planet Cable. Su regreso a las pantallas es positivo, pero su salida de la TV abierta limitará drásticamente sus niveles de audiencia y recortará en 80% sus ingresos. Las transmisiones comenzaron con un acto en el que los empleados del canal entonaron el himno nacional.

El primer programa fue conducido por el polémico periodista Miguel Angel Rodríguez, conocido en Venezuela por sus abiertas críticas al gobierno, y luego la televisora transmitió su noticiero, que se venía emitiendo por Internet y por la señal abierta privada Globovisión desde que RCTV salió del aire.

A lo largo de la jornada, el canal presentó varias ediciones de su noticiario estelar, «El Observador».

RCTV, el canal más antiguo de Venezuela fundado en 1953, transmite por televisión paga, pero sus directivos afirman que continuarán luchando por obtener la devolución de la señal abierta.

La controvertida decisión de Chávez, que es rechazada por más de 70% de la población según sondeos, desató protestas en Venezuela y condenas en el exterior.

El caso RCTV reactivó además al movimiento estudiantil, que estuvo ausente de la convulsionada escena política venezolana durante los ocho años de gobierno de Chávez.

El presidente afirma que las protestas son parte de un «proceso desestabilizador» y que los estudiantes inconformes «parecen viejos defendiendo a la carroña, a la oligarquía apátrida».

La televisora emitió ayer una edición especial del programa «A puerta cerrada», dedicado a presentar con audiencia en el estudio el debate de temas polémicos, que van desde sucesos insólitos hasta escándalos políticos. Al programa asistieron Alberto Federico Ravel, uno de los directivos de Globovisión, y los periodistas estelares de ese canal, que recibieron un reconocimiento por la solidaridad prestada a RCTV desde que perdió la concesión de televisión abierta.

En señal abierta sólo transmite una cadena de línea opositora, Globovisión, con alcance limitado a Caracas y la cercana Valencia. En alcance nacional por señal abierta hay cuatro televisoras: las privadas Venevisión y Televen, y las estatales Venezolana de Televisión y Tves.

  • Otros canales

    Tves ocupó en la señal abierta el canal dos que utilizaba RCTV.

    Además, hay un canal de la Asamblea Nacional -que transmite en servicio por suscripción-, la televisora comunitaria Vive TV, que recibe apoyo estatal, y la multiestatal Telesur, en la que participan Cuba, Uruguay, la Argentina y Venezuela.

    RCTV transmitirá una programación similar a la que desarrolló en señal abierta, pero descartó nuevas inversiones afirmando que el gobierno le habría «robado más de 300.000 millones de bolívares en equipos», unos 140 millones de dólares, según su director general, Marcel Granier.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar