22 de octubre 2015 - 20:35

Washington criticó a Putin por recibir a Al Assad

Washington criticó a Putin por recibir a Al Assad
El gobierno estadounidense de Barack Obama acusó al ruso de Vladimir Putin de recibir con alfombra roja al presidente sirio, Bashar Al Assad, que usó armas químicas contra su propio pueblo.

"Hemos visto la bienvenida con alfombra roja reservada en Moscú para Al Assad, que usó armas químicas contra su propio pueblo", manifestó el portavoz de la Casa Blanca, Eric Schultz. "Un recibimiento en total contraste con los objetivos declarados de Rusia para una transición política en Siria", continuó el vocero del gobierno de Obama.

De esta forma, la Casa Blanca hizo referencia a la visita que realizó el miércoles el presidente sirio al Kremlin. El presidente sirio, que ya retornó a Damasco, manifestó en su visita su gratitud a Rusia por la ayuda recibida. Si no hubiera sido por la Rusia de Putin, el Estado Islámico (ex ISIS) y los demás grupos terroristas que operan en Siria habrían "ocupado territorios mucho más vastos", expresó Al-Assad.

El ministerio de Defensa ruso, por su parte, expresó que el ejército sirio con "el apoyo aéreo ruso pasó de la defensa a la ofensiva, y liberó una parte del propio territorio que estaba bajo el control de los milicianos del Estado Islámico". "Nuestra actitud es siempre constructiva y basada en el derecho internacional", dijo el ministro del Exterior ruso, Serghiei Lavrov.

El mandatario defendió el accionar de su país respecto a Siria. "La operación rusa en Siria es absolutamente legítima y apunta sólo a restablecer la paz y a efectuar golpes prevenidos sobre los terroristas", dijo Putin.

"Estamos cerca el inicio del intercambio de información con los colegas occidentales sobre las posiciones y los movimientos de los guerrilleros en Siria", continuó Putin. "La victoria militar sobre los militantes no resolverá todos los problemas de Siria, pero creará las condiciones para un proceso político", agregó el funcionario ruso.

El jefe del Kremlin no ahorró críticas a la Casa Blanca: "El doble juego en la lucha contra el terrorismo de parte de Estados Unidos se convertirá en un fracaso", dijo.

Este mismo miércoles, desde su país, Putin disparó contra Washington por haber salido unilateralmente del tratado internacional antimisiles balístico. "La salida unilateral de Estados Unidos del Tratado ABM (antimisiles balísticos, NDR), que era fundamental para mantener un equilibrio entre las potencias y el sistema de seguridad, pone a todo el sistema en situación verdaderamente complicada", afirmó el mandatario ruso.

El líder del Kremlin hizo estas declaraciones durante su intervención hoy en el Foro de Valdai en Socchi. También afirmó que el diálogo entre Estados Unidos y Rusia "debe continuar". Mientras Putin intervenía sobre este argumento se dirigió directamente al ex embajador estadounidense en Moscú, Jack Matlock, pidiéndole explicaciones sobre por qué los estadounidense se salieron unilateralmente del tratado. Matlock intentó dar una respuesta a Putin, que se manifestó insatisfecho con su explicación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar