11 de septiembre 2008 - 00:00

Zapatero anunció tiempos "duros" para la economía

El presidente José Luis Rodríguez Zapaterohabló ante el COngreso y anunciódos primeras medidas para despertaral mercado inmobiliario. La ComisiónEuropea previno que España estácamino a una recesión.
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero habló ante el COngreso y anunció dos primeras medidas para despertar al mercado inmobiliario. La Comisión Europea previno que España está camino a una recesión.
Madrid (EFE, AFP, ANSA) - La economía española se encuentra en una situación de estancamiento y tendrá un crecimiento «débil o muy débil» en los próximos meses, según el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que la oposición acusó de no tener respuestas eficaces frente a la crisis.

Zapatero acudió ayer a petición propia a un debate extraordinario en el Congreso de los Diputados para hablar sobre la situación económica que afecta al país y que llevó a la Comisión Europea a vaticinar que España entrará en recesión en el segundo semestre de 2008.

El crecimiento español en el segundo trimestre de este año fue de 0,1%. Ayer Zapatero auguró que en el conjunto de 2008, el crecimiento será de 1,6%, y en 2009, de 1%. España creció el pasado año 3,7%.

El jefe de gobierno presentó sólo dos nuevas iniciativas para atajar la desaceleración económica, centradas ambas en el sector inmobiliario, el más castigado por la crisis, con un gran número de pérdida de puestos de trabajo tras haber sido en los últimos años el motor de la economía local.

Las medidas anunciadas para animar el alicaído mercado de la vivienda consisten en una dotación inicial de 3.000 millones de euros para avalar la refinanciación de deuda de los constructores y promotores inmobiliarios que pongan en alquiler viviendas ahora a la venta y que no logren comprador.

La segunda prevé la creación de sociedades cotizadas de inversión con un régimen fiscal favorable para facilitar liquidez a las empresas inmobiliarias.

Zapatero reconoció que «atravesamos una situación difícil y complicada, caracterizada por
un rápido empeoramiento de la economía» que hace presagiar meses « duros y complicados» después de que la economíaespañola haya sufrido «un brusco frenazo».

Y ante esta coyuntura, en la que «no pocas empresas encuentran dificultades de financiación», el jefe del gobierno pidió un esfuerzo colectivo e intentó enviar un mensaje de confianza a los ciudadanos ante la creciente preocupación por los datos económicos, como la suba del desempleo.

Los últimos datos relativos al pasado agosto indican que la cifra de desempleados sobrepasa los 2,5 millones por primera vez en los últimos 10 años.

El sector de la construcción, que emplea a un gran número de inmigrantes, lidera con 100.000 nuevos desempleados en el pasado mes de agosto las pérdidas de puestos de trabajo.

El líder de la oposición conservadora, Mariano Rajoy, acusó ayer al presidente del gobierno de no tener respuestas para afrontar eficazmente la crisis económica y de haber dejado que la situación empeore sin adoptar medidas.

  • Críticas

    Sostuvo también que Zapatero «ocultóla crisis por razones electorales», en alusión a los comicios generales del pasado mes de marzo, y dijo que ahora sigue en una actitud de pasividad, atribuyéndola «a factores externos».

    Como medidas para atajar la situación, Rajoy sostuvo que se «necesita contener urgentemente el gasto público», lo que supone que en los próximos presupuestos generales «el gasto no debe crecer más de 2%».

    Aunque Zapatero señaló que se aplicará austeridad, también dijo que no se recortará el gasto social destinado a los sectores más indefensos y confirmó que habrá un incremento de 6% para las pensiones mínimas.

    Según Rajoy, el desempleo se debe combatir mediante la estimulación de la creación de puestos de trabajo y no a través de subsidios, y se requiere la «voluntad de combatir la inflación» (que se situó en 4,9%), acometiendo reformas.

    Al incremento del desempleo y el derrumbe del sector de la construcción se sumaron en las últimas horas los anuncios de dos de los principales constructores de automóviles con presencia en España, Ford y General Motors, de que planean recortes de sus plantillas por la caída de las ventas. Seat adelantó también que suprimirá el turno nocturno por las mismas razones.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar