Gestión

Municipios

1|Créditos paramejoras de hogares

El municipio de San Martín, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, entregó nuevos microcréditos (con el programa Construir Dignidad) a 49 familias por un monto total de $1.000.000 de pesos, para la realización de arreglos, ampliaciones o nuevas construcciones que les permitan mejorar sus condiciones de vida. La mayoría de estas familias están tomando el crédito por tercera, cuarta o quinta vez, sin comprometer su economía diaria. En ese sentido, el secretario de Desarrollo Social, Oscar Minteguía, destacó: “Hoy es una nueva jornada de felicidad para nosotros, porque continuamos con la posibilidad de concretar el sueño y el deseo de muchas familias de tener una casa más segura, más grande y más bella”.

Desde el inicio del Programa hace tres años, ya se entregaron 1.300 créditos, por 18 millones de pesos en total, a más de 900 familias de distintos barrios de San Martín.

1.jpg

2|Tratan el estrés de pacientes con covid-19

Vivir en aislamiento domiciliario tras ser diagnosticado covid positivo puede generar una situación de estrés. Para cuidar la salud mental de estos pacientes, desde el Servicio de Medicina del Estrés del Hospital Central de San Isidro se realiza un trabajo de contención psicológica por teléfono para manejar el estrés.

“Cuando el diagnóstico por hisopado da positivo la carga psicológica de esta noticia es alta en el paciente, generando una situación de estrés. Ese aislamiento social domiciliario puede tener consecuencias futuras como estrés postraumático. Por eso, es clave acompañarlos en este momento con contención y herramientas para manejar el estrés”, explicó Daniel López Rosetti, jefe del Servicio de Medicina del Estrés.

El sistema funciona de la siguiente manera: el equipo de Medicina del Estrés recibe por parte de Salud Pública la lista de pacientes en aislamiento domiciliario. El Dr. López Rosetti y su equipo se ponen en contacto y realizan un seguimiento desde el inicio hasta que el paciente reciba el alta epidemiológica. Se realizan llamados telefónicos, se envía información y videos vía WhatsApp, entre otras herramientas.

“Hace años cuando inauguramos este servicio de estrés único en el país en el ámbito de la salud pública nunca imaginamos que íbamos a vivir una pandemia. El trabajo que ellos realizan en salud mental es importantísimo”, sostuvo el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

1.jpg

3|Jornada de trabajo y planificación

El intendente de Concordia Alfredo Francolini compartió una jornada de trabajo y planificación con Josefina Minatta, fiscal del Juzgado Federal con asiento con Concepción del Uruguay; con miembros del Comité Operativo de Emergencia Sanitaria y con las fuerzas de seguridad; para luego visitar la Sala de Situación del COES (base de operaciones que centraliza toda la información que se registra en los ingresos y egresos de Concordia).

“Valoramos mucho el apoyo y colaboración de la doctora Minatta, principalmente en esta etapa donde estamos avanzando en el fortalecimiento tanto de los controles sanitarios en los accesos a Concordia como en el cumplimiento de las medidas preventivas dentro de la ciudad”, dijo el jefe comunal concordiense.

Por su parte, Minatta destacó “la oportuna y muy útil decisión del Intendente” al montar una Sala de Situación y un sistema de centralización y procesamiento de la información relevada en los operativos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario