Cuarentena en Buenos Aires: fijate en qué fase está tu municipio

Nacional

El nuevo reporte semanal bonaerense informa en qué etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio está cada uno de los municipios.

Mientras en el AMBA se discute la posibilidad de una nueva restricción en la circulación local, los municipios del interior de la Provincia empiezan a registrar una suba en los casos de Covid-19.

Cinco municipios bonaerenses retrocedieron de fase por registrar contagios de coronavirus, mientras que otros nueve subieron a la última etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto en Buenos Aires en los casos en que no se hayan contabilizado infectados en los últimos 21 días.

El gobierno bonaerense aprobó hoy el listado de distritos y el cuadro actualizado de actividades comprendidas en el sistema de fases establecidas en la provincia de Buenos Aires en el marco de la cuarentena dispuesta por el coronavirus.

A partir de la resolución 358 de Jefatura de Gabinete, publicada este lunes en el Boletín Oficial del distrito, se dispuso que el municipio de Baradero, que se encontraba en etapa 4, pasa a fase 3; y que Chivilcoy, Pinamar, Azul y Punta Indio bajen de la fase 5 a la 4 porque registraron casos esta semana.

En cambio, los distritos que por la disposición suben de la etapa 4 a la 5 son: 25 de mayo, Adolfo González Chaves, Ayacucho, La Costa, Lobería, Navarro, San Antonio de Areco, Tres Arroyos y Villa Gesell.

La medida, además, aprobó los protocolos correspondientes a las actividades que se incluyen en la fase 5, como los profesionales del colegio de Ciencias Naturales, de las Cajas Previsionales y de la atención programada de terapia ocupacional y de fonoaudiólogos.

Aquellos municipios que están en la etapa 5 dejan el aislamiento social para pasar a una instancia de distanciamiento social y podrán reanudar nuevas actividades como por ejemplo la venta al por menor de ropa, calzado y juguetes en comercios de cercanía con ingreso de clientes; las salidas de esparcimiento y el servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos.

Además, se permiten las eventos culturales pero en el formato de transmisión remota y grabación de shows, actividades deportivas al aire libre, recreativas con distanciamiento social y actividades sociales con distanciamiento físico de hasta diez personas.

En tanto, los distritos que continúan en la fase 4 y que presentaron casos de Covid-19 en los últimos 21 días, acceden a la habilitación de los comercios de cercanía y a la venta por menor con acceso de clientes, siempre cumpliendo con los protocolos sanitarios dispuestos.

Este lunes volverán a reunirse el presidente Alberto Fernández con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, quienes definirán cómo sigue la cuarentena en el AMBA.

Esta mañana, como previa a la reunión, el ministro de Salud de Buenos Aires, Daniel Gollán, dijo en declaraciones a Radio 10 que "hay una preocupante cumbre ascendente". "Si seguimos con esta progresión de contagios, en el corto plazo vamos a tener una fuerte tensión en el sistema de salud", advirtió.

Gollán dijo que "en la reunión del viernes hubo concordancia en que va a hacer falta una restricción fuerte". "No nos va a temblar el pulso. Sería absurdo tirar todo el esfuerzo por la ventana", sostuvo.

A continuación el detalle de en que fase está cada municipio de la provincia de Buenos Aires:

IF-2020-13193640-GDEBA-SSTAYLMJGM.pdf
IF-2020-13193803-GDEBA-SSTAYLMJGM.pdf

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario