Chubut reabre shoppings, hoteles y actividades deportivas

Nacional

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, autorizó varias actividades luego de no presentar casos nuevos de Covid-19. La crisis social, política y económica como motor de apertura.

Las distintas realidades del país muestran cómo las provincias ponen en la balanza su actualidad a la hora de tomar una decisión en concreta en la lucha contra el coronavirus. Y en ese sentido, Chubut vive desde hace años una crisis política, social y económica que la deja sin la posibilidad de realizar una gran variedad de maniobras.

Bajo este marco, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, firmó un decreto que habilita a partir de este miércoles el funcionamiento de shoppings y hoteles, y otro que autoriza actividades deportivas en todas las localidades de esta provincia, en el marco "del cumplimiento estricto al protocolo aprobado por el Ministerio de Salud", se informó oficialmente.

Una medida que llama la atención y que provoca diversas reacciones en un momento en el que algunos distritos como Córdoba toman la decisión de ir para atrás. Sin embargo, la realidad de Chubut no es la misma que la de las grandes ciudades del país. Sólo Comodoro Rivadavia supera los 200 mil habitantes mientras que el resto de las localidades de peso tienen menos de 100 mil. En Esquel, por caso, no existen los edificios. Y hasta el momento solo hubo cuatro casos positivos de covid-19 en toda la Provincia.

“Estamos de acuerdo con la decisión de flexibilizar. Las razones son variadas pero principalmente se trata de actividades que tienen mucho empleo que no se pueden sostener. Hay alquiler, mantenimientos y gastos de servicios y la ayuda del gobierno nacional es solo del 20/25 por ciento. Era hora de hacer girar la rueda comercial”, asegura Manuel Pagliaroni, presidente del bloque de Juntos por el Cambio en la Legislatura.

Para el caso de los shoppings, el funcionamiento se autoriza de lunes a sábado de 10 a 19,30, horario que "debe ser interpretado como opción de máxima, pudiendo los intendentes municipales y jefes comunales reducirlos para adecuarlos a las características, necesidades y requerimientos de su comunidad".

Para la actividad hotelera se dispone que se exceptúa el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y la prohibición de circular "a las personas afectadas a la explotación hotelera" en toda la provincia.

Las actividades habilitadas deberán "dar cumplimiento estricto al protocolo aprobado por el Ministerio de Salud, y demás normativas y protocolos emitidos en el marco de la crisis sanitaria declarada, a los fines de garantizar la salud de la población".

En otro decreto firmado por el gobernador de Chubut, se autorizó la realización de deportes individuales que "no requieran equipamiento y actividades de a dos personas a más de dos metros de distancia y sin contacto directo". Entre ellas se encuentran caminatas, ciclismo, montañismo, running, golf y equitación.

El texto oficial aclaró que no podrán practicar estas disciplinas quienes regresaron de áreas de circulación viral en los últimos 14 días, los casos sospechosos de haber contraído Covid-19, los confirmados que permanezcan en domicilio aún sin alta y los contactos estrechos de casos confirmados en la provincia o fuera de ella, mientras se encuentren cumpliendo la cuarentena.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario