25 de diciembre 2021 - 11:53

Covid-19: la Ciudad de Córdoba suspende los eventos masivos por el avance de Ómicron

La medida es de carácter sanitario preventivo y busca mitigar la aglomeración de gente en un mismo lugar, pero la resolución no alcanza a los bailes, boliches, salones de fiesta, comercios, bares y restaurantes, que seguirán funcionando con normalidad hasta las 3 de la madrugada.

casos córdoba
Télam

La Municipalidad de Córdoba dio a conocer que quedaron suspendidos los eventos masivos extraordinarios que se desarrollen en espacios abiertos o cerrados a raíz del aumento de casos de coronavirus en la provincia, pero la medida no alcanza a los comercios, bares y restaurantes.

"La medida, de carácter sanitario preventivo, busca mitigar la aglomeración de gente en un mismo lugar, en momentos en que la positividad de los contagios ha crecido de manera exponencial en los últimos días", comunicó el pasado viernes la Municipalidad a cargo del intendente Martín Llaryora.

La medida es de carácter sanitario preventivo y busca mitigar la aglomeración de gente en un mismo lugar, pero la resolución no alcanza a los bailes, boliches, salones de fiesta, comercios, bares y restaurantes, que seguirán funcionando con normalidad hasta las 3 de la madrugada.

"El Municipio recuerda la importancia de exigir el pase sanitario en eventos masivos, a la vez que promueve el uso del barbijo y el respeto del distanciamiento social. Cuando las condiciones sanitarias lo permitan, la ciudad podrá retomar actividades masivas", concluyó el comunicado.

En cuanto a la situación epidemiológica, Córdoba se viene ubicando como la segunda provincia con más contagios del país ya que el martes hubo 1.830 casos nuevos de coronavirus, mientras que el miércoles la cifra ascendió a 2.875, el jueves alcanzó los 4.055, y el viernes los 5.064.

La ola de contagios por la variante Ómicron obligó a miles de personas a aislarse, ya sea por tener coronavirus o por ser contacto estrecho de un caso positivo.

Ante esta situación, al menos 75 mil cordobeses debieron modificar los planes para las Fiestas: 13.600 tuvieron la confirmación como caso positivo por testeo en los últimos 12 días más sus contactos estrechos, que el Ministerio de Salud provincial estima en un rango de 4 a 7 personas por cada confirmado, con una media de 5,5 vínculos.

Covid-19 en Córdoba

La provincia de Córdoba contabilizó en las últimas 24 horas 5.064 casos nuevos casos de coronavirus, cifra que no se registraba desde junio pasado, en medio del avance de la ola de contagios principalmente de la variante Ómicron, en tanto que se mantienen bajos los niveles de internaciones.

El crecimiento en el número de contagios que se dio en las últimas dos semanas y particularmente en las jornadas previas a la Noche Buena, donde vecinos realizaban larguísimas filas en busca de realizarse hisopados que dieran su diagnóstico sobre si estaban o no contagiados, generó también que suspendieran eventos extraordinarios de gran convocatoria.

El Gobierno provincial había sido uno de los que adelantó la implementación del pase sanitario para el martes pasado, por la escalada de casos que se venían dando, aunque esta situación era poco esperable semanas atrás.

En Córdoba es difícil encontrar personas que no tengan algún conocido contagiado o al menos que haya sido contacto estrecho, por lo que se multiplicaron los casos en que la llegada de la Navidad fue esperada de manera individual, o solo con el grupo conviviente.

Esta mañana aún no hubo información oficial sobre la realización de fiestas clandestinas, lo que podría incrementar el número de contagios en los próximos días, teniendo en cuenta que ?según las autoridades sanitarias- la variante Ómicron es tres veces más contagiosa que la Delta.

Por otra parte, en la provincia se encuentran internadas 49 personas en camas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa el 1,4% del total de camas en la provincia de Córdoba, porcentaje que se mantuvo estable en los últimos cinco días.

Dejá tu comentario

Te puede interesar