El Hoyo: procurador general de Chubut restituye cargo a intendente

Nacional

Jorge Miquelarena dictaminó hoy que Pol Huisman continúe en sus funciones y calificó que la denuncia en su contra "está muy lejos de los estándares democráticos constitucionales".

El procurador general de Chubut, Jorge Miquelarena dictaminó que el intendente de El Hoyo, Pablo Huisman, continúe en sus funciones. El dictamen publicado por el Ministerio Público Fiscal expresa textualmente que debe decirse que la suspensión de un intendente de sus funciones es un acto institucional de suma gravedad, dado que interfiere de manera directa con la decisión popular y el juego democrático”.

Asimismo, señala que “no puede un intendente ser puesto en suspenso sobre la base de argumentos pueriles, que no se verifican en hechos objetivos. Los hechos deben existir objetivamente y contar con entidad suficiente para justificar una decisión de tamaña gravedad”.

Respecto del caso que denuncia a Huisman, no parece que ello haya ocurrido. Todo lo contrario, se indica en el texto. Mientras que sobre lo actuado por el Concejo Deliberante de El Hoyo en las sesiones especiales que se traen a este proceso, según y conforme se denuncia y documenta “se encontraría muy alejado de los estándares democráticos constitucionales”.

Es por ello, que Miquelarena afirmó que voy a propiciar favorablemente que se declare admisible el presente trámite como conflicto de poderes, dictaminando que corresponde por Ley disponer la suspensión de los efectos de los actos cuestionados. Dado que la declaración de admisibilidad que propicio conlleva la suspensión de la ejecución de los actos atacados (artículo 124 de la Ley XVI Número 46)”.

Ello implica que la suspensión del intendente de El Hoyo, señor Rolando Pablo Huisman resuelta por el Concejo Deliberante, no puede tener lugar. “Si ésta se hubiera efectivizado, habrá de cesar, ordenándose que sea inmediatamente repuesto en el ejercicio pleno de sus competencias, como titular del Departamento Ejecutivo mientras dure el presente proceso y hasta el dictado de la sentencia”.

En la actualidad, la iniciativa popular para conseguir la revocatoria de los concejales implicados avanza y ya hay más de la mitad de las firmas necesarias para ir a un plebiscito.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario