Elecciones PASO 2021: victoria amplia de JxC sobre el FdT, que resolvió interna en favor de Perotti

Nacional

Las cuatro listas alcanzaban 41%, con leve ventaja en para Losada sobre Pullaro. El PJ arañaba 30% y el gobernador venció a Rossi en la pulseada por el poder del peronismo.

La buena perfomance de Juntos por el Cambio en las PASO tuvo uno de sus puntos más altos en Santa Fe, donde en la sumatoria de sus cuatro listas alcanzaba un 41% de los votos. La distancia amplia contra el FdT, que arañaba anoche el 30%, dejó con un sabor amargo al gobernador Omar Perotti, pese a que su lista superó con comodidad en la interna que le planteó el exministro de Defensa Agustín Rossi.

Aunque en el PJ intuían un final cerrado, la nómina que llevó a Marcelo Lewandowski y María de los Ángeles Sacnún para el Senado (con Perotti como primer suplente) y Roberto Mirabella para Diputados, derrotaba 67-33 en interna del peronismo a la ristra que llevaba para la Cámara Alta a la dupla de Rossi y la vice Alejandra Rodenas, que ahora deberá atravesar un incierto final de gestión en el Ejecutivo provincial, tras enfrentar al mandatario en las PASO.

El sprint final de la campaña se empantanó con la ola de violencia que recrudeció en Rosario, con tensión entre Perotti y la ministra de Seguridad Sabina Frederic por la presencia de fuerzas federales. Sin embargo, en su acto de cierre, Perotti volvió a materializar el apoyo de la Casa Rosada con mensajes de Wado de Pedro y un audio de Cristina Kirchner. La presencia de la vicepresidenta tranquilizó al mandatario: no hubiese puesto la cara a una posible derrota. Así, ganó tranquilidad en cuanto al reparto de poder en el peronismo, torciéndole el brazo a su vice Rodenas y corriendo del camino a Rossi, quien mantuvo su precandidatura pese al apoyo de Nación a Lewandowski-Sacnun. Acaso con visible enojo por una jugada poco clara, dado que en primera instancia Alberto Fernández postuló a Rossi y luego le pidió la renuncia al gabinete nacional.

Sin embargo, lo que podría a ver sido motivo de festejo terminó siendo opacada por la ventaja superior a los diez puntos que conseguía Juntos por el Cambio. Es cierto, de cara a la general, la alianza macrista deberá retener los votos de las tres listas perdedoras. Así como Lewandowski deberá contener a los votantes de Rossi. Obligación de los ganadores: enviar señales de paz.

En Juntos por el Cambio la interna apuntaba a un final cerrado entre dos listas. La ventaja era por menos de un punto para la nómina que lleva a Carolina Losada como primera senadora y Mario Barletta como cabeza de Diputados. Cerca, la lista que para la Cámara Alta postula a Maximiliano Pullaro (exministro de Seguridad del Frente Progresista) y para la Cámara Baja a Gabriel Chumpitaz (diputado provincial por el PRO). Entre los derrotados, sorprendió el tercer lugar de la ristra que llevaba para el Senado en primer término a Federico Angelini, del PRO, quien contó con el respaldo explícito de Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Una derrota interna de Macri similar a la que sufrió en Córdoba (ver página 10).

El Frente Progresista que gobernó la provincia hasta 2019 cerraba con el 10% de los votos, con Clara García, exmujer de Miguel Lifschitz, derrotando en la interna a Rubén Giustiniani en la categoría senadores. La fuerza que comanda el socialismo se encuentra en pleno reacomodamiento tras el fallecimiento de Lifschitz meses atrás y Hermes Binner el año pasado.

Dejá tu comentario