El Club de los 7 más deseados: los intendentes por los que pelean el FDT y JXC

Nacional

De cara a las elecciones, las diferencias entre vecinalistas y representantes de partidos minoritarios salen a la luz. Una puja de la que oficialismo y oposición busca sacar provecho.

A pocos meses de las elecciones de medio término, el vecinalismo bonaerense se mostró unido hace unas semanas durante un encuentro que no sólo evidenció su poder territorial sino que, a la vez, también dejó al descubierto algunas diferencias entre aquellos que hoy se muestran como una fuerza de mirada municipal pero que siempre están abiertos a alianzas provinciales y nacionales.

La reunión, que se llevó a cabo en Necochea, donde gobierna Arturo Rojas, contó con la presencia de algunos intendentes bonaerenses y de otros ex jefes comunales de diferentes distritos de la Provincia. Según manifestaron los presentes, el mitin tuvo como fin armar una agenda en común y compartir las experiencias entre alcaldes para “fortalecer políticas públicas con mayor esfuerzo y de manera conjunta”.

Vecinalistas.jpg
Los vecinalistas congregaron a cuatro de los siete intendentes independientes.

Los vecinalistas congregaron a cuatro de los siete intendentes independientes.

Además de Rojas, estuvieron presentes otros tres intendentes del denominado “Club de los 7”. Sin embargo, llamó la atención que justamente otro trío de alcaldes haya decidido no participar de la reunión. Así fue el caso de Cecilio Salazar (San Pedro), Guillermo Britos (Chivilcoy) y Carlos Sánchez (Tres Arroyos).

Y es que, más allá de la unidad a la hora de reunirse con el ejecutivo provincial, existen ciertas discrepancias que frente a una elección toman mayor dimensión.

Para empezar, el encuentro en Necochea sirvió para presentar “Buenos Aires Primero” lo que, en definitiva, es un movimiento político que busca posicionarse a través de los municipios con una mirada provincial para poder conseguir los recursos necesarios para lograr la mejor conveniencia local en materia de gestión.

¿Se quebró, entonces, el Club de los 7? Según aseguran sus integrantes, no. Pero las diferencias existen. En San Pedro no cayó bien que Rojas haya abandonado el Partido Fe tras ganar las elecciones y entre Salazar y Britos (que fue elegido a través de Consenso Federal) comenzaron a trabajar en tándem. Claro que las ofertas para los llamados “independientes” suelen aflorar durante los años electorales.

Algo de eso fue lo que sucedió la semana pasada con el lanzamiento de Peronismo Republicano, el espacio de Miguel Ángel Pichetto que tendrá como referentes bonaerenses a Joaquín De la Torre (exministro de Gobierno de María Eugenia Vidal), Jaime Méndez (intendente San Miguel), Hernán Bertellys (jefe comunal de Azul) y Manuel Passaglia (San Nicolás), además de la diputada Claudia Rucci.

Peronismo republicano.jpg
Peronismo Republicano realizó su acto de lanzamiento con Miguel Ángel Pichetto y Joaquín De la Torre como figuras centrales.

Peronismo Republicano realizó su acto de lanzamiento con Miguel Ángel Pichetto y Joaquín De la Torre como figuras centrales.

Pese a que la mayoría de los medios aseguró que Britos formó parte del encuentro, el intendente lo desmintió en diálogo con este medio: “No estuve. Tengo excelente relación de De la Torre y Rucci y si arman algo peronista que no termine en Cambiemos posiblemente podamos coincidir”.

Y en esa línea, Salazar le dice a este diario que “lo están queriendo vender como algo diferente, pero ya sabemos que ellos terminan en Cambiemos. Y cuando nosotros fuimos parte nos trataron muy mal por lo que claramente no estaríamos en ese espacio”. Y agrega que “venimos trabajando muy bien con la Provincia. A finales de abril decidiremos si trabajamos con el Frente de Todos”. En los últimos días, Salazar firmó el comunicado que pondera a Máximo Kirchner como presidente del PJ bonaerense.

CECILIO_SALAZAR.jpg
El intendente de San Pedro, Cecilio Salazar, se mostró en favor de la lista de Máximo Kirchner para presidir el PJ bonaerense.

El intendente de San Pedro, Cecilio Salazar, se mostró en favor de la lista de Máximo Kirchner para presidir el PJ bonaerense.

Quien fue un poco más contundente a la hora de referirse al encuentro de Necochea fue el jefe de Gabinete de Tres Arroyos, Hugo Fernández. “El intendente Carlos Sánchez no formó parte. Siempre hubo reuniones de gestión con algunos intendentes que se dicen vecinalistas porque normalmente, si uno rasca un poquito, el único vecinalismo es el de Tres Arroyos, los demás son desprendimientos de otros partidos”.

A pocos meses de una nueva confrontación electoral, el Club de los 7 se transformó en uno de los grupos más deseados tanto por el Frente de Todos como por Cambiemos en su afán de ganar la legislatura provincial.

Temas

Dejá tu comentario