Intendentes bonaerenses apuran venia para controlar los planes

Nacional

Los jefes comunales del oficialismo y de la oposición coinciden en avanzar con la idea de administrar la asistencia social. El hilo rojo entre Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri.

La compulsa en relación a la administración de los planes aumenta a diario. Desde los movimientos sociales siguen elevando críticas hacia el lado kirchnerista del ejecutivo nacional, con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner como apuntada, y, también, en dirección al gobierno bonaerense, con el ministro de Desarrolla para la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque como principal blanco.

La crítica es la misma. A 8 días de las declaraciones de la expresidenta, como parte de un llamado para que el gobierno retome el control de la asistencia social, los referentes del Movimiento Evita continúan disparando con munición gruesa. Y hoy, como dato, ya comienzan a ver la posibilidad de dirimir las diferencias internas en las diversas elecciones que se planteen en 2023.

En ese marco, los municipios no son ajenos a la pelea. Y en los HCD locales ya hay diferenciadas consumadas como parte de una distancia que siempre existió, pero que, ahora, tras los dichos de la vicepresidenta, quedó más expuesta. Es por esto que ya son varios los dirigentes del Evita que tienen el deseo y la banca del movimiento para salir a caminar las calles de sus diversos distritos e pos de resolver en las PASO de mañana los problemas de hoy.

Vale mencionar que el Evita cuenta con representantes en los palacios legislativos locales de más de 40 distritos. Sobre todo en el AMBA, donde debido al lock out de la Junta del Frente de Todos y de la Junta Electoral bonaerense no se pudieron dar internas en aquellas localidades donde mandaba el oficialismo. La historia ahora es otra.

Es que las diferencias en el Frente de Todos por el tema de la administración de los planes sociales también sumó la opinión de buena parte de los alcaldes de Juntos, quienes en su enorme mayoría, se mostraron a favor de que sean los gobierno locales quienes controlen la ayuda social.

Un hecho que, en lo concreto, provocó un acercamiento entre dos ideologías opuestas. Cabe recordar que el primero en acercarse para llevar adelante un plan con esta temática fue el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro; mientras que del lado de Juntos, el jefe comunal de Lanús, Néstor Grindetti también se expresó en una línea similar con el objetivo de descentralizar en favor de los distritos. Zurro es el más cristinista de los todos los jefes comunales del FdT y Grindetti hoy camina la Provincia como principal referente del expresidente Mauricio Macri.

Según pudo averiguar este diario ya casi 20 los intendentes se pronunciaron a favor de que los municipios se pongan al frente de los planes. Y no se trata de un tema del FdT. La mitad forman parte de Juntos: Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Javier Martínez (Pergamino), Miguel Fernández (Trenque Lauquen), Pablo Petrecca (Junín), Ezequiel Galli (Olavarría), Franco Flexas (General Viamonte), Julio Garro (La Plata) y Gustavo Posse (San Isidro),

Mientras que del oficialismo se pronunciaron Alberto Descalzo (Ituzaingó), Julio Zamora (Tigre), Hernán Ralinqueo (25 de Mayo), Iván Villagrán (Carmen de Areco), Javier Gastón (Chascomús), Fabián Cagliardi (Berisso) y el jefe de Gabinete e intendente con pedido de licencia de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

Dejá tu comentario