Mendoza prorrogó el plazo de recepción para la obra de la represa de Portezuelo

Nacional

La nueva fecha de presentación de ofertas será el 3 de julio. Renuncia de funcionario por incompatibilidad de funciones.

El gobierno de Mendoza prorrogó por 30 días los plazos de licitación de la obra de la represa de Portezuelo de los Vientos a raíz de solicitudes realizadas por las empresas que trabajan en la presentación de ofertas. Así la nueva fecha límite será el 3 julio.

Asimismo, el mandatario radical Rodolfo Suarez le pidió la renuncia a uno de los funcionarios clave para la obra por incompatibilidad de funciones. El jefe de Gabinete del Ministerio de Infraestructura, Mario Chicahuala, había montado una consultora para asesorar a las firmas en la presentación de las ofertas mientras también fue partícipe de la confección de los pliegos. Chicahuala era también el representante de la provincia en el Coirco, el comité que agrupa a las provincias que comparten el cauce del Río Colorado: Mendoza, Neuquén, Río Negro, Buenos Aires y La Pampa. Esta última, con reclamos y resistencia a que se lleve a cabo la obra.

“Esta prórroga está destinada a que las empresas mencionadas puedan atender los problemas frecuentes que surgen en la última etapa de preparación de ofertas para obras de esta magnitud. Frente al interés de que participen la mayor cantidad de empresas y UTE (uniones transitorias de empresas) para lograr competencia entre firmas, el Gobierno decidió establecer como nueva fecha el próximo 3 de julio para la recepción de las propuestas”, mencionó un comunicado del gobierno de Mendoza. Asimismo, para eliminar restricciones para empresas pequeñas que buscaran asociarse o ser incluidas como subcontratistas, el pliego se mantiene abierto a consultas, dijo la administración de Suarez.

El gobernador también respondió a través de una carta los reclamos de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) sobre el proceso de licitación. En el texto, dirigido al presidente de la entidad Iván Szczech, Suarez manifestó que los cuestionamiento son “extemporáneos” debido a que se hicieron a pocas semanas del plazo original de cierre cuando el proceso lleva “casi 9 meses”.

Asimismo, el mandatario rechazó que el proyecto fuera desconocido por las empresas que integran la CAC. “Le recuerdo que el 18 de noviembre de 2011, la gestión conducida por el exgobernador Celso Jaque (PJ) realizó una convocatoria para la apertura de un Data Room y la presentación de ofertas técnicas”, dice la misiva, y señala que participaron una serie de firmas pertenecientes a la entidad.

Asimismo, Suarez defendió el sistema de “llave en mano” para evitar los sobreprecios en la obra, una modalidad que era cuesionada por la CAC.

Portezuelo del Viento contará con un presupuesto de u$s1.023 millones y generará más de 3.500 puestos de empleo directo.

Los fondos para la ejecución de esta obra provienen de un reclamo impulsado por Mendoza contra la Nación por los daños provocados durante 40 años del Régimen de Promoción Industrial, que abarcó a empresas cuyanas pero no de Mendoza. “El proceso iniciado a fines de la década del 70 llevó a la migración y cierre de numerosas empresas en la provincia”, concluyó el comunicado.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario