Interna del MPN: ya perfilan tres listas de cara a sucesión 2023

Nacional

Gobernador Gutiérrez no tiene posibilidad de renovar. Mientras el vice Koopmann declara como candidato, se espera postulación de diputado Figueroa y ya se nominó el sindicalista Rucci.

El camino hacia 2023 por la sucesión de Omar Gutiérrez ya tiene bandera de largada en Neuquén. Y mientras el mandatario sigue posicionando a su actual vice Marcos Koopamann, quien ayer manifestó que será candidato acompañado de una mujer, se suman más dirigentes del MPN que se anotan para una potencial interna partidaria, como el diputado Rolando Figueroa y el sindicalista petrolero Marcelo Rucci.

En Neuquén no hay PASO provinciales, con lo cual las candidaturas se dirimen puertas adentro de cada partido. Y, de repetirse el escenario de 2019, cuando las elecciones en esa provincia fueron las primeras -el 10 de marzo- de un extenso calendario de comicios desdoblados, las internas apuntan a llevarse a cabo antes de fin de año.

El sector embanderado en la Lista Azul del MPN que asupician Gutiérrez y el exmandatario Jorge Sapag ya nominó a Koopmann para la sucesión. Además de mostrarse en recorridas de gestión junto al actual gobernador (ayer, por caso, estuvieron ambos en obras de gas en la capital provincial), el vice declara como candidato. En una entrevista con La Mañana de Neuquén, Koopmann afirmó: “Mi compañera de fórmula será una mujer, y será de Neuquén capital”.

Asimismo, mencionó que está preparado para presentarse a internas, y que éstas “fortalecen” al MPN.

En esa puja interna, era número puesto Rolando Figueroa. Exvice entre 2015 y 2019, terminó su relación con Gutiérrez entre tensiones que lo llevaron a no renovar para el segundo mandato. Alejado del gobernador, enfrentó el año pasado a la lista Azul desde la lista Violenta. Figueroa ganó las PASO nacionales en Neuquén y así llegó a la Cámara de Diputados de la Nación, plataforma desde la que peleará por llegar al Ejecutivo provincial.

Sin embargo, esa pulseada sumó un nuevo contricante. Ayer, el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Marcelo Rucci, expresó que está dispuesto a presentarse en la contienda por dentro del MPN, bajo la Lista Azul y Blanca, que tiene como referencia a su antecesor en el gremio, el exsenador Guillermo Pereyra.

“Mucha gente entiende lo mismo que nosotros, que las dos líneas políticas que están compitiendo es más de lo mismo, así es que lo vamos a considerar, vamos a tener una reunión y ver de seguir para adelante”, dijo Rucci en declaraciones a AM750.

La línea sindical del MPN, que representa al gremio más poderoso de la provincia, y con terminales en la política provincial y nacional, ya recorre Neuquén y apuesta por hacer frente a Koopmann y Figueroa.

Rucci y Pereyra ya sondean a dirigentes descontentos con el gobernador.

Dejá tu comentario