Ante Alberto Fernández, 10 gobernadores buscan anuncios para Norte Grande

Nacional

En la correntina Yapeyú y con atmósfera sanmartiniana, Ejecutivos blindarán este jueves planteos regionales. El Presidente, directo desde México, pisará Posadas y luego irá en helicóptero a cumbre. Es el tercer encuentro de la liga de mandatarios tras relanzamiento en diciembre

Con la correntina Yapeyú como telón de fondo y con Alberto Fernández in situ -tras su arribo desde México- como interlocutor clave, los diez gobernadores de la multipartidaria y relanzada liga del Norte Grande buscarán este jueves blindar sus pedidos a Nación de medidas para combatir las asimetrías que frenan el desarrollo de la región, con el foco puesto en cosechar anuncios concretos para el corto plazo.

Fernández arribará a Posadas en vuelo directo desde México cerca de las 11 de este jueves y luego viajará en helicóptero al enclave correntino, según lo confirmado a Ámbito desde su entorno. Se trata de la tercera reunión de los mandatarios del NOA y NEA tras el resurgimiento de la liga en diciembre, y la segunda con el Presidente (no estuvo en la de Resistencia, pero sí en la de Chilecito de enero).

El anfitrión será el radical Gustavo Valdés y habrá atmósfera sanmartiniana, ya que incluirá un homenaje al general José de San Martín al cumplirse el 243° aniversario de su nacimiento. Será en el Patio de Armas, junto al templete de su casa natal.

Luego se desarrollará la III Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande, con el Presidente. Volverán a asistir, además de Valdés, los peronistas Jorge Capitanich (Chaco, presidente pro témpore), Juan Manzur (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Raúl Jalil (Catamarca); el radical Gerardo Morales (Jujuy), y el misionero Oscar Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia), el santiagueño Gerardo Zamora (Frente Cívico) y el salteño Gustavo Sáenz. Corrientes y Santiago del Estero comparten el plus de que renovarán gobernador este año.

La agenda de planteos regionales es amplia. Algunos son a largo plazo, pero otros muestran avances en las conversaciones.

En el temario prioritario se anotan, entre otros puntos, el reclamo de una tarifa diferenciada de energía eléctrica para la región en verano -en espejo al subsidio al gas en la Patagonia- y de un reparto más equitativo de los subsidios para el transporte público de pasajeros, además de una reducción en el precio de los combustibles, en ambos casos respecto del AMBA. Y el pedido de una refinanciación de la deuda con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

Pero además se suma otra solicitud que ya mostró progresos recientes en los despachos nacionales: la de una rebaja en las contribuciones patronales para el caso de nuevos puestos de trabajo -de 75%, 50% y 25%, entre 2021 y 2023- para impulsar la creación de 250 mil nuevos empleos privados y recuperar otros 65 mil perdidos entre 2018 y 2020.

“No tenemos previsto abordar el tema de las PASO”, aseguró en las últimas horas uno de los gobernadores norteños a este diario. Aunque el tema podría colarse de todas formas, a partir de la pretensión de los mandatarios de la región de suspender -luego se barajó postergar- las primarias, por el combo pandemia/gasto. Una aspiración que se topó con fuertes resistencias.

El pasado martes Valdés y Capitanich mantuvieron un encuentro en la capital correntina con representantes de las 10 uniones industriales del Norte Grande, para afinar la agenda. “Avanzamos sobre un proyecto de ley de tarifas diferenciales para el NEA y el NOA; sólo así reduciremos las asimetrías con el país central”, dijo Valdés, sobre uno de los ejes de trabajo abordados.

Dejá tu comentario