Katopodis anunció obras en infraestructura por $11.368 millones en Mendoza

Nacional

Las obras incluirán la realización del Túnel Caracoles, la ampliación de la calzada de la ruta 40, construcción de sistemas de desagües cloacales, mejoras en el sistema de tratamiento de efluentes cloacales y construcción de secciones de aforo.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, anunció este viernes inversiones en infraestructura vial, hídrica y de saneamiento por $11.368,8 millones para los 18 municipios de la provincia de Mendoza.

El funcionario señaló en un acto junto al gobernador Rodolfo Suárez que "los mendocinos tienen que saber que cuentan con un Gobierno nacional que está duplicando la inversión para que en 2021 la obra pública llegue a cada rincón de la provincia", y destacó que el presupuesto del ministerio se incrementó un 116 % desde 2019 a 2021.

Una de las obras contempla la realización del Túnel Caracoles, que consiste en el ensanche del túnel ferroviario y la construcción de galerías de interconexión de la Ruta Nacional 7, en el Sistema Cristo Redentor, en el tramo Las Cuevas-Límite con Chile. La inversión, que permitirá mejorar la conectividad regional, asciende a $3.000 millones y ya se anunció la firma del respectivo contrato de ejecución.

También se anunció la firma, en un plazo de 45 días, del contrato para la elaboración del proyecto ejecutivo y realización de la obra de ampliación de la calzada de la ruta nacional 40, entre el acceso al Aeropuerto de El Plumerillo y la ruta provincial 34, en la localidad de Jocolí, en el límite con San Juan, por un monto estimado en $1.195 millones.

Sobre esta obra, que era una antigua aspiración de los mendocinos, Katopodis señaló que "tenemos una prioridad que sabemos que es importante para la provincia, una obra que está parada desde 2017 que es la ruta nacional 40. La provincia cumplió con la tarea que se había comprometido que era liberar la traza y generar las condiciones para que nosotros podamos poner en marcha la obra".

El ministro comentó que el emprendimiento "tuvo diferentes cuestiones que demoraron su inicio, pero hoy podemos decir con el gobernador Suarez y con toda la Administración Nacional de Vialidad que la Ruta 40 va a estar iniciando sus obras en los próximos meses y que seguramente en poco tiempo más vamos a estar firmando el contrato".

Katopodis en Mendoza 2

Entre otros trabajos, se anunció que el Gobierno nacional financiará además la construcción del sistema de desagües cloacales de la Zona Este, en el Departamento de Maipú, con una inversión de $1.258 millones; y la renovación y adecuación integral de redes colectoras cloacales de Godoy Cruz- Colector Centro Trasvase de Cuencas, por un monto de $1.006 millones.

También está prevista la mejora del Sistema Integral de Recolección y Tratamiento de Efluentes Cloacales de la ciudad de Malargüe, con una inversión de $675 millones; la ampliación de la red distribuidora de agua y la red colectora cloacal Loteo Bordelongue, en Tunuyán, en el marco del Plan Argentina Hace por 31 millones de pesos.

Otros trabajos incluirán la construcción de secciones de aforo en la localidad de Carmensa y puesto Anguero Ugalde (La Pampa), por un monto de $16,8 millones.

Katopodis y Suárez firmaron además el convenio para el financiamiento de cinco obras de agua y saneamiento en distintos puntos de la provincia con una inversión de $2.538 millones, que se realizará a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).

La visita del ministro continuará con una reunión junto a la senadora nacional y presidenta del Partido Justicialista de Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, en Maipú, y luego recorrerán distintas obras en marcha en la provincia.

Dejá tu comentario