Herrera Ahuad: "En pandemia logramos construir la terapia intensiva pediátrica del hospital de Eldorado"

Nacional

Este nosocomio misionero recibe el 40% de la población de la provincia y ciudadanos paraguayos que buscan una mejor calidad sanitaria.

El gobernador de la provincia de Misiones Oscar Herrera Ahuad inauguró la ampliación de las salta de terapia intensiva pediátrica del Hospital Escuela Samic de Eldorado. “Podemos habilitar la nueva unidad de cuidados intensivos pediátricos con el esfuerzo conjunto de la gente y del Gobierno, y sobre todo, con el apoyo de la comunidad”. “Se aprovechó en “construir a lo largo de este tiempo de pandemia, que fue un tiempo de oportunidades también para la salud en Eldorado”.

La sala inaugurada permitió pasar de dos a siete unidades de terapia intensiva pediátrica, con lo cual casi se triplica la capacidad. Así, cada unidad cuenta con camas eléctricas, respiradores artificiales, monitores multiparamétricos, bombas de infusión, aislamiento infectológico, junto a sala de estar de enfermeros y médicos, isla de monitoreo de enfermería. Todo en un ambiente climatizado y amigable para los niños.

La habilitación se llevó a cabo en el marco del 102 aniversario de la ciudad de Eldorado, considerada la segunda localidad más importante de la provincia debido a que genera el 55 % del PBI misionero.

En el acto a la vez se inauguró una plazoleta con dos significativos monumentos en memoria de las personas fallecidas por Covid 19 y en reconocimiento de los profesionales y no profesionales que trabajan en el sistema de salud misionero.

El hospital Escuela Samic de Eldorado, es uno de los nosocomios más importante de la provincia. Ubicado en una zona estratégica; ya que se encuentra en el norte de la provincia a 200 kilómetros de Posadas y 100 de Iguazú, recibe al 40 % de la población de la provincia y a gran cantidad de paraguayos que, provenientes en su mayoría de las ciudades de Mayor Otaño y Carlos Antonio López, balsa de por medio cruzan el río Paraná para una mejor atención sanitaria.

En diciembre del 2020 el hospital eldoradense habilitó el sector de pediatría y la emergencia pediátrica.

La inauguración de la sala de terapia intensiva se suma a las inauguraciones y ampliaciones de servicios de los hospitales de San Vicente; Leandro N. Alem; Oberá, Jardín América, Iguazú, en plena pandemia.

El intendente de Eldorado Fabio Martínez emocionado recordó fue “en la vieja sala de pediatría de este querido hospital que me salvaron la vida cuando a los 13 años fui atropellado por una camioneta. En ese momento dije que iba a convertirme en médico pediatra y que le devolvería con profesionalidad todo lo que hicieron por mí”.

Martínez cumplió con la promesa realizada en ese momento. “Se recibió de médico y junto al actual gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Salud Oscar Alarcón hicieron la residencia en el sector de pediatría. Durante muchos años Martínez fue uno de los profesionales que cumplieron funciones en este hospital escuela, además de haber hecho la residencia. Se retirò como gerente asistencial del nosocomio, previo a su asunción como jefe comunal el 10 de diciembre del 2019. “Es un orgullo tener un hospital Escuela, reconocido a nivel nacional y de parte de países vecinos”.

Servicio de calidad

El ministro de Salud Pública Oscar Alarcón destacó el desarrollo y el crecimiento del Hospital de Eldorado “para ofrecer un servicio de calidad para todos los misioneros volviéndose uno de los más importante de la región”.

“Aquí nos formamos con responsabilidad y con muchísima empatía, y de esto nuestro gobernador sabe mucho, sabe ponerse en el lugar de los otros y en el lugar del que menos tiene”.

Dejá tu comentario