Pacto fiscal: arrancó raid de aval legislativo a suspensión

Nacional

Los gobernadores tienen 30 días para elevar el proyecto a los Parlamentos locales. Es necesario ese guiño para que entre en vigencia el congelamiento por un año de bajas en Ingresos Brutos, entre otros ejes. Ya lo aprobó Córdoba y avanzó Entre Ríos.

Las legislaturas provinciales dispararon ya la grilla de adhesiones a la adenda al Consenso Fiscal rubricada por Alberto Fernández con los gobernadores el pasado martes, que frena por un año la baja de Ingresos Brutos, entre otros ejes.

Pionera en ese sentido fue Córdoba, donde -a instancias del peronista Juan Schiaretti- el unicameral Parlamento aprobó sobre tablas el miércoles la suspensión.

En sintonía, en Entre Ríos la Cámara de Diputados aprobó ese día el retoque al entendimiento sellado en noviembre de 2017 con Mauricio Macri. El mismo camino seguirá hoy el Senado.

Previamente, el gobernador justicialista Gustavo Bordet (Frente de Todos) mantuvo un encuentro con los diputados provinciales del bloque Frente Creer Entre Ríos para analizar el escenario.

“Nos manifestó claramente la necesidad de que le demos la ratificación a lo suscripto con el Presidente, que va a implicar para Entre Ríos no tener una disminución en la recaudación concretamente y beneficiar a todos los sectores más necesitados de nuestra provincia”, remarcó el presidente del bloque, Angel Giano.

La iniciativa, que debe ser ratificada por el Senado local, fue respaldada en el recinto por el oficialismo pero no fue acompañada por la UCR, el PRO y el Movimiento Social Entrerriano. “Creemos que estas disminuciones de impuestos distorsivos en la sociedad entrerriana ayudaban al sector privado y público”, argumentó el radical Gustavo Cusinato.

La letra de la adenda

Tras la rúbrica del martes, la adenda impone un tope de 30 días a los gobernadores, al jefe de Gobierno porteño y al Estado nacional para elevar a los poderes legislativos respectivos los proyectos de ley “para aprobar el presente acuerdo, modificar las leyes necesarias para cumplirlo y autorizar a los respectivos poderes ejecutivos para dictar normas a tal fin”.

“El presente acuerdo producirá efectos respecto de las jurisdicciones que lo aprueben por sus Legislaturas y a partir de esa fecha”, advierte el texto consensuado con todos los distritos.

El retoque frena por un año las bajas de alícuotas de Ingresos Brutos previstas en el Consenso Fiscal pero también abre la puerta a subas y nuevas imposiciones en ese tributo y en Sellos.

Como contrapartida, las provincias se comprometen a congelar por un año las embestidas en la Corte en pos de una compensación por las pérdidas de coparticipación derivadas del impacto de las medidas post PASO de Macri, que elevaron el piso de Ganancias y eliminaron el IVA a los alimentos de la canasta básica.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario