Kicillof toma esta semana prueba de Matemática propia en primarias

Nacional

Gobierno bonaerense busca ampliar lupa sobre erosión de restricciones pandémicas en enseñanza, en pos de intensificar aprendizajes. Alcanzará a alumnos de 3° y 6° grado de todas las escuelas primarias públicas y privadas de la provincia. En julio, Lengua.

Tras el preocupante retroceso -con epicentro en Lengua- reflejado por las pruebas Aprender 2021 de diciembre pasado sobre estudiantes de 6°grado de todo el país, el Gobierno de Axel Kicillof tomará esta semana una evaluación propia de Matemática a los alumnos de 3° y 6° grado de todas las escuelas primarias públicas y privadas de la provincia para profundizar la radiografía sobre el estado de los aprendizajes tras las restricciones pandémicas.

Cada establecimiento escolar decidirá el día a desplegar la evaluación de esa materia, mientras que la iniciativa se completará antes del receso escolar -inicialmente apuntaron a la semana del 11 de julio- con la toma de otra prueba sobre los mismos grados, en este caso de Prácticas del Lenguaje.

La avanzada, con foco en diagnosticar sobre contenidos contemplados en los programas educativos de este año en la Provincia y que alcanzará a casi 600 mil alumnos, había sido anunciada a principios de mes por la Dirección General de Cultura y Educación, que conduce Alberto Sileoni. Desde esa cartera destacaron que la planificación de las Pruebas Escolares de Nivel Primario data en rigor de febrero, en el marco de la necesidad de recuperar e intensificar los aprendizajes tras las restricciones en la presencialidad escolar frente a la escalada de contagios desatada en marzo de 2020.

Esas evaluaciones -afirmaron- ofrecerán “un mejor panorama de la situación actual y serán un insumo para el trabajo en cada institución sobre la enseñanza, los aprendizajes y la evaluación” y “permitirá además contemplar el efecto completo del Programa +ATR con más tiempo de implementación”.

En tierra bonaerense los resultados de las Pruebas Aprender 2021 motorizadas por el Gobierno nacional mostraron un preocupante retroceso en el desempeño en Lengua, ya que fue aprobado -con nivel avanzado y satisfactorio- el 56,9% de los alumnos censados, lo que marcó una caída de 18,6 puntos porcentuales en relación a 2018. Si la lupa se enfoca en los sectores socioeconómicos bajos, esa brecha se amplía a 31,2 puntos.

En Matemática, en tanto, el 54% fue aprobado (con nivel avanzado y satisfactorio), lo que significó una caída más leve -de 2,4 puntos porcentuales- respecto de la performance 2018.

En sintonía, el gobierno del radical correntino Gustavo Valdés avanza en el diseño de evaluaciones educativas de carácter propio para profundizar la radiografía sobre el retroceso reflejado en la evaluación nacional, sobre todo en Lengua.

Las evaluaciones estandarizadas como las del operativo Aprender se toman sin tener en cuenta el desarrollo curricular de cada provincia”, dijo el Coordinador del Área de Evaluación de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa del Ministerio de Educación local, Juan Carlos Centurión. “Docentes y especialistas están cerrando el diseño de las evaluaciones y el anteproyecto de resolución, y estimamos que entre julio y agosto se implementaría el dispositivo”, agregó, en declaraciones consignadas por El Litoral.

En el marco de la difusión de las Pruebas Aprender 2021 y la erosión educativa derivada de las restricciones pandémicas, los gobiernos provinciales avanzan en un mix de medidas que incluye la extensión de la jornada en las escuelas primarias, la concreción de evaluaciones de carácter provincial y la profundización de planes de recuperación educativa.

El pasado jueves Tucumán se convirtió en el primer distrito en rubricar un convenio con la cartera educativa de Jaime Perczyk para ampliar una hora diaria la jornada escolar en las primarias, tras el receso invernal y en dos etapas. El gobierno nacional financiará hasta el 80% del aumento salarial docente derivado de la medida.

Dejá tu comentario