Provincia: Senado cita a Bianco para que informe situación por Covid-19

Nacional

La Cámara alta se pondrá en funciones el miércoles 29. Este jueves realizarán una videoconferencia con el ministro de Gabinete. Diputados, por el contrario, sigue sin pautar fecha.

El aislamiento obligatorio llevó a que las legislaturas provinciales demoren el inicio de su actividad. No son muchas las que pudieron poner en marcha tras la apertura de sesiones debido al inicio de la cuarentena. Y Buenos Aires no es la excepción.

El primer acercamiento se dará este jueves cuando el ministro de Gabinete de la Provincia, Carlos Bianco, realice una videoconferencia con ambos bloques del Senado para brindar un informe sobre la situación bonaerense.

La cámara alta ya tenía arreglado hacer una sesión presencial para este jueves con el objetivo de aprobar el cambio de reglamento interno “para autorizar el uso de tecnología y afines” y así legitimar las videollamadas. Sin embargo, como en Diputados no avanzaron con la misma celeridad, debido a que no hay acuerdo a la hora del reparto de las comisiones, se resolvió funcionar en espejo y esperar hasta el próximo miércoles para llevar adelante la primera sesión en cuarentena.

El mecanismo será el mismo que ya se había pautado entre ambos bloques. Se presentarán 24 senadores (la mitad más uno) para dar el quórum necesario y sancionar los tres proyectos presentados por José De Leo, Gervasio Bozzano y Franco Bagnato que se fusionan en uno solo previo despacho de comisión de legislación general.

En uno de las iniciativas, que tienen como fin establecer formas y motivos de legislación, se aprobará sesionar por situaciones de emergencia que se determinarán por la presidencia del Senado, a cargo de Verónica Magario, y de los presidentes de bloque que conformen los dos tercios de la oposición.

Sin embargo, en la Cámara baja no piensan lo mismo. “No funcionamos en espejo. Cada uno tiene su agenda a resolver. Ambos tenemos temas atrasados a resolver sin dejar de lado y sin olvidar que estamos en una pandemia. Todos los temas que sean estrictamente necesario para que el gobernador pueda ejercer serán tratados”, aseguran un legislador de la oposición.

Administrada y estricta

El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, aseguró hoy que mantendrán prácticamente iguales" las restricciones en el conurbano y que "se profundizarán los mecanismos de control", con el foco puesto en "la salud y la vida", pero confirmó que en los próximos días se determinarán excepciones "en municipios donde no circula el coronavirus".

El mandatario formuló estas declaraciones durante una conferencia de prensa que brindó en La Plata junto a su jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y al ministro de Salud, Daniel Gollán. Kicillof explicó que se trabajó "estrechamente con los intendentes en un proceso de consulta sobre cuáles eran las actividades a ser exceptuadas y las posibilidades sanitarias", con el objetivo de saber "el estado de situación de cada uno de los 135 municipios" y que, de esa forma, se logró analizar los pedidos de autorizaciones para "diversas actividades".

El gobernador subrayó que para el conjunto de la provincia se adoptarán medidas, "no de flexibilización, sino de endurecimiento" y detalló que una de ellas es la obligatoriedad de uso de tapabocas y nariz, que rige desde hoy.

Dejá tu comentario