Kicillof regularizó situación laboral de casi 15 mil trabajadores estatales (foco en Salud)

Nacional

Se trata de agentes que estaba en condiciones precarias. La mitad, trabajadores del área de salud pública.

El gobernador Axel Kicillof anunció la regularización de casi 15 mil empleados del Estado provincial, la mitad de ellos trabajadores de la salud, que pasarán a formar parte de la planta permanente. “Es un reconocimiento de derechos que estaban negados y un acto de justicia”, enfatizó.

Kicillof estuvo acompañado durante el anuncio por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y por los ministros de Salud, Daniel Gollan, y de Trabajo, Mara Ruiz Malec.

“Eran 15 mil trabajadores que estaban en condiciones precarias; eso implica la pérdida de derechos, que le falta reconocimiento de parte del Estado y para muchos era la pérdida de la estabilidad”, sostuvo Kicillof.

“Aún en tiempos de pandemia estamos tomando decisiones y hemos abierto mesas técnicas con los trabajadores y sus representantes para mejorar la carrera del trabajador estatal”, recalcó, además de agradecer el trabajo con los gremios estatales que permitió definir la regularización.

Por su parte, Bianco detalló que “se efectivizó el pase a planta permanente de 638 trabajadores; se regularizó la situación de 3.724 trabajadores que figuraban con contratos de locación de servicios y a quienes se pasa a planta temporaria, y se pasó a planta a 1.909 becarios de Salud”.

“También se concretó la designación de 8.708 trabajadores de la carrera hospitalaria; 3.849 de los cuales eran designaciones que no se habían llevado adelante por problemas burocráticos o desinterés político; la efectivización de 2.894 concursos y la incorporación de 1.966 nuevos trabajadores en la carrera hospitalaria”, precisó. Y remarcó además que “son un total de 14.979 trabajadores que tendrán mejores condiciones de trabajo y mayor estabilidad”.

“Casi 2 mil becarios estaban hace años en una situación de indefinición y hoy pasan a planta permanente”, destacó, asimismo, Gollan. En paralelo, Ruiz Malec expresó que se reafirma “la determinación de terminar con las modalidades precarias de contratación del Estado”. Además confirmó que recibieron “el pedido de los gremios de iniciar la semana que viene una mesa de discusión de teletrabajo en tiempo de pandemia”, apuntó.

Las medidas fueron anunciadas tras una videoconferencia con dirigentes de ATE, UPCN y FEGGEPBA. “Es un logro después de muchos años en que venimos reclamando que si hay un lugar en la administración pública donde no tiene que haber precarización laboral es en el sistema salud”, dijo el titular del Sindicato de Salud Pública, Miguel Angel Zubieta,

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario