3 de junio 2023 - 00:00

Algodón Ejemplar, un proyecto familiar con alcance internacional

Carolina Ribetti es la Gerente General de la empresa que su abuelo fundó hace 50 años en Paraná, Entre Ríos. Con el apoyo del Banco Nación, espera seguir creciendo y expandir sus exportaciones.

Carolina Ribetti es la gerente general de Algodón Ejemplar

Carolina Ribetti es la gerente general de Algodón Ejemplar

Carolina Ribetti es la gerente general de Algodón Ejemplar, una empresa familiar ubicada en el Parque Industrial General Belgrano de Paraná, Entre Ríos. Se especializa en la elaboración de algodón hidrófilo y abarca todo el proceso, desde el campo hasta el empaquetado.

La empresa realiza la siembra, cosecha y desmote del algodón en dos plantas que se encuentran en Icaño, Santiago del Estero, y en Florencia, Santa Fe. Luego los fardos son trasladados hasta la sede de Paraná, donde se procesan, lavan, acondicionan y empaquetan para ser comercializados a todo el país.

Como gerente general, puesto que ocupa hace unos seis años, Carolina se encarga de la gestión comercial y financiera de la empresa que su abuelo fundó hace medio siglo. El proyecto empezó con 15 empleados y hoy tiene más de 100, en su mayoría mujeres.

ALGODÓN EJEMPLAR, del CAMPO a la GÓNDOLA

"Creo que hacen falta más mujeres en la industria, sobre todo la de algodón. Históricamente siempre ha sido un rubro muy masculinizado. Hoy ya no lo es, afortunadamente. Creo que siempre existe la oportunidad de que puedan hacer carrera y llegar a puestos jerárquicos", destacó.

Gracias al apoyo del Banco Nación, Algodón Ejemplar pudo instalar nuevas maquinarias y aumentar su capacidad de producción. La expectativa a futuro es generar nuevas fuentes de empleo y ampliar la gama de productos para tener una mayor presencia en el mercado internacional.

"Trabajamos con el Banco Nación hace varios años. Esta línea de préstamos la estamos utilizando para emplazar máquinas para producir algodón que podamos exportar", explicó Ribetti, en lo que representará un nuevo crecimiento de la empresa, tanto en cantidad de kilos producidos como en personal.

La empresa accedió a un crédito por $10 millones a través de la línea MiPyMEs Inversión Productiva del Banco Nación, además de obtener una tasa bonificada por contar con mujeres en posición de liderazgo.

Un paso que seguirá expendiendo las fronteras de la producción hacia un nuevo horizonte, impensado cuando nació hace medio siglo: "Creo que mi abuelo estaría más que orgulloso de ver hasta dónde llegamos con ese sueño que tenía de chiquito", concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar