Aluar: exportaciones caerían más del 10% según Fix

Negocios

La calificadora de riesgo FIX colocó en Rating Watch (Alerta) Negativo las calificaciones de la firma Aluar. Se debe al mayor riesgo operativo producto de las medidas de prevención contra el Covid-19 y las perspectivas sobre el mercado mundial del aluminio.

La calificadora de riesgo FIX colocó en Rating Watch (Alerta) Negativo las calificaciones de la firma Aluar debido al mayor riesgo operativo producto de las medidas de prevención contra el Covid-19 y las perspectivas sobre el mercado mundial del aluminio, según sus proyecciones, su ganancia neta se reduciría y además sus envíos caerían al menos el 13%.

“La compañía redujo su nivel de producción al 50% a fin de poder seguir operando, estando muy cerca de los mínimos operativamente posibles dado la naturaleza de su negocio. El mercado mundial del aluminio está experimentando una sobreoferta con una demanda decreciente, lo que generó un exceso del nivel de inventarios y una fuerte caída de los precios, actualmente por debajo de u$s1.550 la tonelada desde los u$s1.800 en 2019. Esto presiona sobre la generación de caja, por lo que Fix estima para el cierre fiscal a jun´20 una generación de EBITDA (ganancia neta) de unos u$s105 millones y márgenes del 11,5%. Si bien la empresa exhibe elevadas primas de precios, se espera un contexto muy deprimido en la mayoría de los sectores abastecidos, principalmente el sector automotriz y la construcción”, explica la calificadora de riesgo en su último informe de actualización.

Aluar es el único productor de aluminio primario en Argentina, con una capacidad de producción de 460.000 toneladas, abasteciendo el 85% de las necesidades del mercado local y con exportaciones del 75% de su producción, que ascienden en promedio a u$s750 millones al año, aunque a jun´20 Fix estima que bajen a unos u$s650 millones producto de la pandemia, es decir poco más del 13%. Si bien Aluar es considerado un productor eficiente a nivel mundial, el incierto contexto internacional ha mermado su generación de EBITDA, que en el año móvil a dic´19 fue de unos u$s119 millones, con márgenes del 10,4%.

En este marco las perspectivas de la firma no son muy alentadoras y la calificadora de riesgo también advierte que “considerando el complejo entorno operativo producto de la pandemia, estima que el ratio de deuda/EBITDA quedará por encima de 4x a jun´20. En el año móvil a dic´19 ha incrementado su nivel de endeudamiento, llegando a un ratio deuda/EBITDA de 3,9x (medido en dólares), muy por encima del promedio de los últimos cinco años, producto del plan de inversiones y de la reducción de la rentabilidad por el deterioro del entorno operativo”.

Por último, Fix advierte que la calificación podría bajar en caso de una prolongación en el tiempo del actual contexto, con precios y demanda débiles, que presionen a niveles mínimos de operación que disminuyan los márgenes de rentabilidad por debajo del 12% de manera sostenida. Asimismo, un incremento del endeudamiento por encima de 3,5x de manera sostenida también podría implicar acciones de calificación a la baja.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario