Cómo Brito transformó una entidad financiera en un banco federal

Negocios

El banquero, que falleció esta tarde en un accidente en Salta, presidió la entidad desde 1988 hasta 2018 y retomó el cargo en 2020.

El Banco Macro es una entidad de capitales privados nacionales que nació como una institución financiera no bancaria en 1985 y comenzó a operar como banco en 1988.

La entidad financiera fue fundada en 1976 por Mario Brodersohn, José María Dagnino Pastore y Alieto Guadagni, quienes en 1985 vendieron la actividad a la sociedad de bolsa Arglia. Recién en 1988, tras la autorización del Banco Central (BCRA), en Banco Macro comenzó a operar como banco comercial mayorista, bajo la dirección de Jorge Brito, quien falleció esta tarde en un accidente de helicóptero en Salta.

El empresario, de 68 años, que además tenía acciones en el mercado inmobiliario, agropecuario y energético en distintos puntos del país y especialmente en Salta y fue presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), estuvo al frente de la entidad hasta 2018 y tras dos años en los que le cedió el cargo a Delfín Jorge Ezequiel Carballo, retomó la dirección en 2020.

A partir de 1994, Banco Macro empieza a focalizarse en la banca minorista. Así, entre 1996 y 2009 fue adquiriendo distintos paquetes accionarios de bancos privados provinciales como el Banco de Misiones, el Banco de Salta y el Banco de Jujuy. También en 2001 adquirió el 59.58% del capital social de Banco Bansud S.A., con el que finalmente se fusionó en 2003.

La ampliación incluyó la compra del Nuevo Banco Suquía S.A, el Banco Empresario de Tucumán C.L., el Banco de Tucumán -que siguó operando como agente financiera en la provincia-, el Nuevo Banco Bisel S.A. y el Banco Privado de Inversiones.

En marzo de 2006, el Banco Macro comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York (NYSE) y se convirtió en la primera empresa argentina en cotizar en el exterior desde 1997.

Actualmente, el holding está formado por Banco de Tucumán S.A., Macro Bank Limited, Macro Securities S.A. Sociedad de Bolsa, Macro Fiducia S.A., Banco Privado de Inversiones S.A. y Macro Fondos S.A. ​

En 2019, el Banco Macro completa su fusión con el Banco de Tucumán y en total constituyen una estructura con 463 sucursales, 485 cajeros y más 934 terminales de autoservicio en todo el país.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario