Bitcoin continúa en clima inestable y cae a u$s46.000

Negocios

La principal criptomoneda cotiza a la baja este viernes y se ubica en torno a los u$s46.000.

Bitcoin (BTC) vuelve a caer este viernes y su cotización se ubica en torno a los u$s46.000, luego de una semana inestable tras el récord de u$s 58.300 alcanzado el último domingo.

La unidad va camino de una caída de casi 20% esta semana, en el que sería su mayor descenso semanal desde marzo del año pasado.

La liquidación replicó el movimiento en los mercados de valores, donde las acciones europeas cayeron hasta un 1,5%, con la demanda golpeada además por las dudas sobre las elevadas valoraciones. Las plazas asiáticas anotaron su mayor retroceso en más en nueve meses.

"Cuando el modo de vuelo a la seguridad está activado, son las inversiones más riesgosas las que se retiran primero", escribió en Denis Vinokourov, de la bolsa de criptomonedas BeQuant, con sede en Londres, reflejado por la agencia Reuters.

El agotamiento de un mercado alcista que llevó a la criptomoneda a casi duplicar su valor en apenas un mes -de u$s 30.000 a mediados en enero hasta los u$s58.300 el pasado fin de semana- sumado a las declaraciones negativas de sobrevalorización, jugaron en contra de BTC.

Sobre todo las del director de la empresa de autos eléctricos Tesla, Elon Musk, quien había publicado este fin de semana una serie de tuits en los que señaló que le parecían "altos" los precios de Bitcoin y la segunda criptomoneda con mayor capitalización de mercado, Ethereum, lo que fue visto por muchos inversores como señal de venta masiva.

Las palabras de Musk cobran mayor relevancia en el mundo de las criptomonedas, si se tiene en cuenta que apenas dos semanas atrás la decisión de Tesla de destinar u$s1.500 millones en Bitcoin a su balance le propinó un impulso de más del 20% al BTC en unos pocos días.

La pregunta que los inversionistas comienzan a hacerse es si la caída de estos días marca el comienzo de una mayor retirada de las criptomonedas o si sólo es parte de la propia volatilidad en un mercado impredecible.

Aunque todavía el valor actual del Bitcoin representa un crecimiento de casi 335% frente a los u$s11.200 de fines de 2019 y de 60% desde el inicio de 2021, cuando cotizaba a u$s28.000.