Cómo impacta la ola blockchain más allá del sector financiero

Negocios

Retail, agro, música, gobiernos, salud, música, publicidad e industria energética, son algunas de las verticales que hoy están empezando a gozar de los beneficios de la cadena de bloques.

Hoy el blockchain se conoce por su utilización en el mundo de las criptomonedas, cuyo tema está en boca de todos y que se presenta como la vedette que viene a revolucionar el mundo financiero. Sin embargo, poco se sabe de esta tecnología y el alcance que podría, y ya está teniendo, en el resto de los ámbitos.

Gracias a la tecnología blockchain se genera un acuerdo entre varias partes de que algo ha ocurrido, transformando a cada participante en testigos de ese hecho. El tratamiento de los datos entonces ya no será igual ya que toda la información se guarda en un sitio seguro inalterable, aportando así total seguridad, veracidad y desintermediación.

Ahora bien, ¿cómo funciona esta tecnología en otras áreas?, ¿de qué manera su evolución permite que se utilice en otros rubros?. Finanzas, retail, agro, música, gobiernos, salud, música, publicidad e industria energética, son algunas de las verticales que hoy están empezando a gozar de los beneficios de la cadena de bloques.

La tecnología blockchain permite registrar virtualmente de forma más rápida, segura y transparente cualquier valor que pueda ser expresado digitalmente: certificados de nacimiento, títulos de propiedad, votos, cuentas financieras, registros médicos, entre otras cosas. Es así como se está convirtiendo en tendencia y está siendo utilizada por los distintas áreas además de la financiera.

Su aplicación en los diferentes ámbitos

Teniendo en cuenta el contexto de pandemia mundial, es importante destacar el avance de esta tecnología sobre el ámbito de la salud: el impacto del coronavirus Covid-19 se ha dejado sentir en países, comunidades y personas de incontables maneras. A medida que los gobiernos se concentraron en enfrentar esos problemas, han surgido diferentes soluciones basadas en tecnología blockchain diseñadas para ayudar a poner fin a la crisis sanitaria mundial. En este sentido, la OMS está trabajando con blockchain y otras empresas tecnológicas en un programa de transmisión de datos sobre la pandemia del Covid. Se trata de una plataforma de registros distribuidos que ayudará a la detección temprana de brotes y transmisores del virus. Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es poner a disposición de las autoridades y responsables sanitarios de cada país información relevante y fiable.

  • En el agro es quizás el sector más adelantado en lo que respecta a la utilización de blockchain. Esta tecnología permite llevar un registro de cada animal y de esta forma su posterior manipulación en el mercado ganadero (también aplica para otros productos como soja, maíz, girasol, entre otros).
  • En la industria musical y en el arte: se pueden "tokenizar" canciones y combatir la piratería, a través de plataformas que chequean si un tema es de tal o cual autor. A su vez, la autoría de una obra de arte y su comercialización quedaría resguardada para así evitar falsificaciones.
  • En la publicidad digital: el sector de la publicidad online está adoptando esta tecnología blockchain con el fin de aportar transparencia, trazabilidad y seguridad en un rubro en donde el fraude se presenta como un gran problema. Se trata de una tendencia en el mundo de la publicidad que fue presentada en el 2019 en España y que actualmente se utiliza con éxito en las campañas publicitarias de las principales marcas a nivel mundial. Aplicar esta tecnología a la publicidad permite certificar la inmutabilidad de los anuncios y la trazabilidad de las campañas publicitarias y de esta manera garantizar la veracidad en las impresiones (impactos visuales) de los avisos publicitarios digitales, a partir de su certificación, lo cual aporta garantía total a los anunciantes.
  • En los Servicios Públicos: en algunos países se están desarrollando numerosos servicios de “administración electrónica“, por ejemplo aplicado a la recaudación de impuestos, registro de tierras, distribución de beneficios, monedas digitales y cualquier tipo de registro gubernamental. La tecnología blockchain permite que los registros sean verificados y creados con mayor velocidad, transparencia y seguridad.

Estos ejemplos de aplicación de esta tecnología en la vida cotidiana de los ciudadanos demuestra que el blockchain llegó para quedarse ya que trae muchas soluciones a procesos antiguos y al no tener intermediarios humanos, no hay lugar para el error, logrando así mayor confianza entre las partes. Estamos en el inicio de este cambio y seremos parte de la historia que nos llevará a un mundo digital más confiable, transparente y seguro.

(*) VP de Kickads.

Dejá tu comentario