29 de abril 2025 - 15:00

Comunicarte con un delfín ahora es posible gracias a este millonario invento que sorprende a todos

Este animal es conocido por su inteligencia y aprender más sobre sus capacidades genera una gran interés en la comunidad científica.

Google DeepMind está muy avanzado en la investigación del lenguaje de los delfines.

Google DeepMind está muy avanzado en la investigación del lenguaje de los delfines.

Algo sabido es que los delfines están entre los animales más inteligentes del mundo. Se sabe que pueden comunicarse entre ellos, intentan hacerlo con otras especies, tienen sentido del humor e incluso hacen gestos. Por eso, se ha desarrollado un modelo de lenguaje con inteligencia artificial, que intenta descifrar qué es lo que estos mamíferos tienen para decir.

Por eso, DeepMind, la división de Google especializada en Inteligencia Artificial, mostró un avance en el desarrollo de DolphinGemma, un modelo que tiene como propósito decodificar su forma de comunicación y establecer interacciones con ellos. Diversos estudios científicos demostraron que los delfines se expresan a través de silbidos, vibraciones de sus tejidos e incluso gestos, de un modo similar a como lo hacemos los humanos.

DolphinGemma

DolphinGemma: la revolucionaria IA para hablar con los delfines

DolphinGemma es un intento de entender el lenguaje de los delfines. Se trata de un modelo de IA, de código abierto, entrenado con grabaciones de una especie de delfín que habita el océano Atlántico. Fue desarrollado en colaboración con especialistas del Instituto Tecnológico de Georgia, analizando los estudios obtenidos en el proyecto Delfín Salvaje.

Esta investigación documentó, desde el fondo marino de Las Bahamas, la comunicación natural y las dinámicas sociales de los delfines, con información acumulada desde el año 1985.

Así funciona el invento que podría cambiar la forma en que los humanos se comunican con otras especies

Tiene alrededor de 400 millones de parámetros. Se basa en versiones livianas de Gemma y parte de la familia de modelos que dieron lugar a Gemini. Es posible ejecutarlo en modelos medios, no es necesario un equipo potente. Opera como un sistema de entrada y salida de audio que procesa secuencias naturales de sonidos de delfines para identificar patrones, estructurar la información y predecir vocalizaciones posteriores, de forma similar a la manera en que los grandes modelos de lenguaje anticipan la siguiente palabra en una oración.

“El trabajo submarino permite relacionar directamente los sonidos emitidos con comportamientos específicos, algo imposible de lograr mediante la observación superficial”, explicaron desde Google DeepMind.

Dejá tu comentario

Te puede interesar