El gigante supermercadista Coto se consolidó como el principal productor de carne de Argentina durante el año pasado al desplazar del primer lugar del ranking de faena nacional al frigorífico de capitales brasileños Swift.
- ámbito
- Negocios
- Supermercados
Coto se consolidó como el principal productor de carne de Argentina en 2023
La cadena de supermercados de Alfredo Coto desplazó del primer puesto al frigorífico de capitales brasileños Swift. Los planes para este año.
-
Consumo de carne vacuna mejoró 3,6% anual en 2023, pero subió fuerte el precio en diciembre
-
Carne: anticipan qué puede pasar con los precios tras suba de hacienda y mayor exportación
Coto, que en la Argentina cuenta con tres plantas frigoríficas, según los datos de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (ex ONCCA) dependiente de la secretaria de Agricultura de la Nación, faenó durante el año pasado 432.000 cabezas, lo que representó el 3% de la faena total que alcanzó las 14,5 millones de cabezas. A diferencia del año pasado Swift quedó en el segundo puesto con 432.000 cabezas.
Una de las claves es que el grueso de la producción de carne de Coto se destina al mercado interno, más precisamente a abastecer su cadena de supermercados que cuenta con más de 120 sucursales en el país. En tanto, una menor proporción la exporta a la Unión Europea, China, Chile, Rusia, Brasil, Hong Kong, Emiratos y países africanos, entre otros destinos.
Incluso los orígenes de la empresa están íntimamente relacionados con la carne, ya que en sus inicios Alfredo Coto y su mujer Gloria instalaron en la década del 70 una red de carnicerías en la Ciudad de Buenos Aires. Luego, en 1987 llegó la reconversión del negocio con la inauguración de su primer supermercado en el Partido de la Costa, más precisamente en la localidad de Mar de Ajó.
Con la consolidación de su negocio supermercadista, Coto comenzó a exportar carnes en 1998 y en los últimos años para potenciar este negocio inauguró oficinas comerciales en Shangai y Dubai. En este contexto, según indican desde la empresa, los planes para este año en el negocio frigorífico están orientados justamente a crecer en el mercado de exportación sin descuidar el abastecimiento local.
Dentro de este plan de negocios se encuadra la inversión de u$s25 millones que la empresa liderada por Alfredo Coto concretó en 2020 para modernizar y ampliar su frigorífico localizado en la ciudad de Rosario. Las obras en el complejo que perteneció a Fricop y que en 2018 Coto le compró a José Mattievich, incluyeron la adecuación de la planta para sumar capacidad de congelamiento (a menos de 30º) y del depósito de carne, que se incrementó a 2.000 toneladas. Además, se incorporó el congelado continuo de cajas para 700 toneladas.
La empresa tiene además otras dos plantas en provincia de Buenos Aires, una que faena exclusivamente para el consumo del mercado interno, y otra donde además también desposta y exporta. En este contexto, la cadena quedó en el octavo lugar en el reparto de la cuota Hilton para el período 2023/24 (el cupo de exportación de carne de alta calidad y valor que otorga la Unión Europea), con una asignación de 1.280 toneladas.
Más inversiones
La compañía también está concretando fuertes inversiones en el sector supermercadista. Más concretamente, con un desembolso de u$s13 millones amplió y renovó las instalaciones de su hipermercado localizado en la ciudad balnearia de Cariló.
En paralelo, avanza con la instalación de su primer local en Mar del Plata. Más precisamente el hipermercado se localizará al sur de la ciudad, en la Avenida Jorge Newbery y la inauguración llegaría para fin de año con una inversión estimada en u$s30 millones.
- Temas
- Supermercados
- Alfredo Coto
- Carne
Dejá tu comentario