eCommerce: más de la mitad de las grandes empresas tienen vacantes disponibles

Negocios

¿Qué perfiles son los más demandados en la industria? ¿Cómo atraer y retener a los talentos?, son algunas de las incógnitas que surgen a la hora de poner el foco en quienes motorizan el ecosistema digital nacional.

El mundo del eCommerce obtuvo un crecimiento general del sector. Así como aumentó la facturación, hubo una rotación de empleados y una búsqueda de talentos constante. A tal punto que, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y el Grupo Suessa, "el 60% de las empresas grandes argentinas reportan vacantes abiertas de talentos".

CACE, junto con Grupo Suessa – División Learning & Consulting, desarrollaron primer Reporte de Talentos del eCommerce en Argentina. Una investigación que pone el foco en las personas que motorizan el ecosistema digital.

ecommerce comercio electronico.jpg

Participaron 105 pequeñas, medianas y grandes empresas de diversos rubros que -entre septiembre y octubre 2021- tuvieron que responder una encuesta online relacionada al empleo y la captación del talento, la formación y desarrollo del conocimiento y la propuesta de valor a los empleados.

ecommerce.jpg

Según Valeria Ferreyra, Directora de Educación y Contenidos de CACE, el primer estudio resulta “una foto de cómo las empresas, de cara hacia dentro, gestionan su propio crecimiento”. Y agregó: "Es el primer paso para lograr una gestión de la cultura que logre captar, retener, desarrollar y promover a los talentos del ecosistema digital".

Mientras que Gabriel Marinelli, Director División Learning & Consulting de Grupo Suessa, indicó que "el estudio será el punto de partida y una referencia ineludible para monitorear, no sólo las prácticas más habituales de las empresas en relación a sus talentos, sino también su transformación en el tiempo".

ecommerce.jpg

eCommerce: el 60% de las empresas grandes reportan vacantes abiertas de talentos

En Argentina, durante 2021, la industria de los Negocios Digitales creció un 68% contra el año anterior. Aquel aumento también se notó en la cantidad de vacantes disponibles. Además, trajo nuevos desafíos para las empresas, que deben re-pensar la propuesta de valor que le ofrecen a sus colaboradores.

"El comercio electrónico en nuestro país vive un dinamismo sin precedentes y propone nuevos desafíos para las empresas del sector. Uno de ellos es, sin lugar a dudas, la gestión de los talentos", dijo Marinelli.

ecommerce.jpg

Según el reporte, el 60% de las empresas grandes encuestadas reportan tener vacantes, mientras que un 39% de las medianas también están en la búsqueda de nuevos colaboradores y el 85% de las pequeñas asimismo quieren sumar talentos.

“Las vacantes tienen que ver con el fenómeno de crecimiento del eCommerce”, según Marinelli. En el caso de las pequeñas, la necesidad responde principalmente a ese hecho vivenciado durante y post pandemia que impactó principalmente a aquellas empresas. Por ello, actualmente, requieren/necesitan de talento calificado para hacer frente a dicho crecimiento.

billetera electronica-comercio electronico.jpg

Cuáles son los perfiles de puestos críticos

Especialista

  • Perfil Senior.
  • Alto grado de especialización en una función.
  • Visión 360° del negocio.
  • Mayor potencial de crecimiento / carrera.
  • Alto grado de autonomía.
  • Freelance / outsourcing.

Analista

  • Perfil Senior o inferior.
  • Muy buen nivel de conocimientos.
  • En empresas pyme es un generalista, en empresas grandes puede convertirse en especialista.
  • Multitasking.
  • Team member o por desarrollar.
comercio electrónico e-commerce online

Por qué hay vacantes disponibles en los tres tipos de empresas

Los perfiles de alta formación técnica, como Analista y/o Especialistas principalmente en Marketing Digital y Business Intelligence, constituyen un segmento crítico de Talento en e-Commerce. Además de obtener una formación compleja, su escasez en el mercado aumenta su valor y, por lo tanto, están posicionados en un nivel salarial elevado respecto de otros puestos.

Para las tiendas consultadas, el sueldo ofrecido no resulta lo suficientemente atractivo para los candidatos. Aquel punto explica principalmente la poca oferta que se encuentra en el mercado y, en esa misma línea, el principal desafío para las empresas: ¿cómo captarlos?

online-consumo-comercio electronico

Desde CACE recomiendan -sobre todo para las empresas mediano y pequeñas- elaborar un plan de captación y retención a través de la comprensión de qué motiva a la nueva generación, la oferta de oportunidades para realizar propuestas creativas para el desarrollo de sus tareas y contar con visibilidad, proyección y desarrollo.

Además de un claro plan de WorkLife Balance, en el cual haya un real equilibrio entre trabajo y vida personal. Y que el respeto por el espacio esté siempre. De esta forma, con objetivos y planes claros, el talento encontrará un diferencial al interior de las compañías. Según Ferreyra, “El empleado es un diamante en bruto que debe ser cuidado y capacitado”.

El comercio electrónico en Argentina facturó 41,7% más durante el año 2017

Por qué los empleados se van de las empresas

En general, la mayoría de las respuestas apuntan a una mejora propuesta salarial y a la búsqueda de mayor proyección de carrera y desarrollo profesional. “Más del 50% de los consultados nos dicen que el promedio de la relación laboral es superior a dos años. En un contexto como el actual es un número muy bueno, es decir, no es una emergencia para el sector”, expresó Marinelli.

Respecto al salario, admitió que “siempre será un tema crítico, aunque esperábamos una percepción más dramática y, en esta primera muestra, no fue así”. De todas formas, aconseja que "la propuesta de valor no es solo el salario, sino que hay que empezar a identificar qué valora ese talento que quiero captar”.

COMPRAS ONLINE

eCommerce y quienes eligen el empleo 'freelance'

Los datos obtenidos muestran una tendencia de los especialistas a optar por la actividad freelance ante la relación de dependencia. Ya que "los perfiles calificados llegan a un techo en las empresas queriendo un mayor desarrollo. Así, saltan el mostrador y pasan a brindar servicios a las empresas”, concluyó Marinelli.

Temas

Dejá tu comentario