Tras la reciente intervención de Estados Unidos en Venezuela y la captura del Presidente Nicolás Maduro, hay algunos nombres que parecen resurgir de entre las sombras. No porque estuvieran fuera del panorama, sino por tratarse de entramados poco visibles en lo cotidiano.
Es el único multimillonario de Venezuela en la lista Forbes y su fortuna de U$S7.300 millones está a salvo tras la intervención de Trump
Es el presidente del banco español Abanca y en los últimos doce meses logró duplicar su patrimonio. Quién es Juan Carlos Escotet y cómo hace su fortuna.
-
Muy esperado: el invento que puede mejorar la vida de millones de perritos
-
Hizo lo posible para cumplir su sueño y su recompensa fue convertirse en millonario: quién es Daniel Tosh
Quién es el único multimillonario de Venezuela que incluye Forbes en su lista.
En este caso, Juan Carlos Escotet no es solamente el único multimillonario de Venezuela incluido en una lista de Forbes, con un patrimonio que llega a los 7.300 millones de dólares en 2026, sino que también es una pieza importante en la historia financiera de América Latina por ser el fundador del grupo financiero Banesco.
Quién es Juan Carlos Escotet
Juan Carlos Escotet es un empresario de 66 años originario de Venezuela. Es el fundador del grupo financiero Banesco, pero inició su carrera en el Banco Unión, lugar en el que trabajó mientras estudiaba Economía. En 1986 decidió abrir una casa de bolsa llamada Escotet Valores Casa de Bolsa, y cinco años más tarde comenzaría a funcionar como un banco: Banesco Banco Universal. Este se convirtió en el banco privado más relevante de Venezuela.
Ya en 2012, el empresario compraría el Banco Echeverría, por una suma de 90 millones de dólares. Se trata de un lugar con aproximadamente tres siglos de historia en España. Un año más tarde, compró Abanca por 1.300 millones de dólares: esta fue una de las operaciones más relevantes dentro del sistema financiero español.
El Banesco Grupo Financiero Internacional es uno de los conglomerados bancarios más imponentes en Latinoamérica, ya que está presente en países como Estados Unidos, Panamá, República Dominicana y España.
Su relación con Maduro
El conflicto entre Escotet con Nicolás Maduro se da en 2018, cuando el Estado venezolano decide intervenir Banesco. Se anunció por TV que 11 ejecutivos de la entidad habían sido arrestados, acusados de haber cometido irregularidades y de facilitar ataques contra el Bolívar Venezolano. Esta medida implicaba también una toma temporal de control sobre el banco, por 90 días.
Aunque Escotet no se encontraba entre esos directivos, no tardó en expresarse en la red social Twitter (ahora X) para tildar la medida de "desproporcionada" y asegurar que la institución no había sido notificada de ninguna investigación. Lo sorprendente del asunto es que, más allá de la intervención, el patrimonio de Escotet sigue intacto y hasta aumentando.
Su forma de hacer negocios en varios lugares de Europa logró mantenerlo fuera del alcance de lo que sucede en su propio país, por lo que tampoco se vio afectada de alguna manera por la Intervención de EEUU en Venezuela, el pasado 3 de enero de 2026.
- Temas
- Millones





Dejá tu comentario