Tras las regulaciones, las fintech estudian medidas alternativas para llevar a la reunión con el Central

Negocios

Las firmas digitales de servicios financieros mediante el uso de la tecnología estudian "propuestas alternativas implementadas en otros países que pueden ser mejores para el consumidor final".

Tras la disposición del Banco Central para regular el negocio de las fintech, que estableció que las empresas titulares de tarjetas de pago deberán tener el dinero de sus clientes en cuentas a la vista, en pesos, y en entidades del país, las firmas tecnológicas de servicios financieros estudian una serie de propuestas alternativas para llevar a la reunión que mantendrán con directivos del BCRA el próximo martes.

A través de la Comunicación A 6859, el Central informó que la medida apunta a ordenar "el funcionamiento de las cuentas de pago ofrecidas por los Proveedores de Servicios de Pago (PSP)" y lograr mayor transparencia al sector y protección a los usuarios.

“Los fondos de los clientes acreditados en cuentas de pago ofrecidas por los PSP deberán encontrarse en cuentas a la vista, en pesos, en entidades financieras del país", precisó la máxima autoridad financiera en un comunicado,

Además "en todo momento" esos fondos deberán estar disponibles "con carácter inmediato ante su requerimiento, por un monto al menos equivalente al que fue acreditado en la cuenta de pago", agregó.

Estas modificaciones eran reclamadas por los bancos tradicionales, molestos por lo que consideran una competencia desigual, ya que estas nuevas compañías no tenían que estaban obligadas a mantener sus fondos inmovilizados para respaldar sus operaciones.

Las fintech analizan la medida

Fuentes del sector fintech afirmaron a Ámbito que “entienden y comparten” el objetivo de la nueva reglamentación, pero al mismo tiempo estudian “propuestas alternativas implementadas en otros países que pueden ser mejores para el consumidor final” que llevarán al encuentro que mantendrán con autoridades del Central el próximo martes (y que estaba pautada con antelación a la resolución).

Algunas de las opciones en análisis fueron llevadas en cabo, por ejemplo, en Brasil, el país con mayor cantidad de fintech luego de Estados Unidos.

En el mundo, no hay consenso entre los gobiernos sobre la manera de regular las fintech y el abanico de opciones es bien variado. Por un lado, México sancionó una legislación con un marco normativo específico para la industria, que establece dos tipos de instituciones de tecnología financiera: las de pagos electrónicos y las de financiamiento colectivo. En ella se definen barreras de entrada exigentes, como la autorización para operar a cada empresa por parte de la Comisión de Valores, que puede revocarse si la solicitante no consigue un capital mínimo para operar.

Por el otro, Reino Unido manifestó su posición de no regular las fintech con una ley en primera instancia, inclinándose por iniciativas para promover el desarrollo del ecosistema sin restricciones.

La reunión del martes será la primera para intentar zanjar diferencias antes de fin de mes: si no se producen cambios, estas disposiciones del BCRA deberán estar implementadas, como máximo, el próximo 31 de enero.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario