6 de abril 2024 - 00:00

Franquicias: fuerte expectativa en ventas y expansión del negocio para este año

Ámbito dialogó con especialistas para entender por qué en un contexto económico negativo, más del 50% de los rubros mantienen el optimismo y el 97% de las marcas piensan en ampliar puntos de venta en 2024.

Optimismo en empresas del rubro para 2024.

Optimismo en empresas del rubro para 2024.

Franquicias
Franquicias: se impone el optimismo en medio de la crisis.

Franquicias: se impone el optimismo en medio de la crisis.

Entre los puntos que resalta el relevamiento de la AAMF, en la comparación del nivel de actividad de las empresas entre 2023 y 2024, el 50% de los rubros son optimistas, a pesar de las complicaciones y avatares que la economía argentina presenta en el día a día.

Ámbito dialogó con especialistas para entender por qué se mantienen las buenas perspectivas para este año en el mundo de las franquicias, uno de los motores de generación de empleo que moviliza la economía, con alrededor de 245.000 puestos de trabajo directos en el país.

Los problemas de la economía y el impacto en las franquicias

En ese sentido, cuando una persona decide meterse en el mundo de la inversión en franquicias, presume de las complicaciones que por dentro y por fuera pueden obstaculizar el desarrollo de una empresa.

“Lo importante es saber cómo funciona el negocio” recalcó el especialista en franchising al frente de Franquicias que Crecen, Daniel Arce.

Para aquella persona que se inicia como franquiciado o bien busca cambiar de rubro, la recomendación es “ir a los negocios y los locales para saber cómo funcionan y cómo facturan, allí se puede ver un panorama de lo que pasa”, explicó.

BORRAR FRANCHISE - Franquicia tapa definitiva.jpg
La oportunidad en medio de la crisis en franquicias.

La oportunidad en medio de la crisis en franquicias.

La coyuntura de la economía es complicada y es el principal factor que juega en contra cuando se deben tomar decisiones. Al respecto, el economista Matías Aristei analizó: “El mayor riesgo para poner una franquicia es la falta de previsibilidad”.

En esa línea, los inversores deben tomar la mejor decisión posible, en un contexto donde la mirada a futuro presenta un escenario poco claro. “En Argentina, en los últimos años, el largo plazo son seis meses, y en épocas electorales, me animo a decir que dos meses. Ante tremenda incertidumbre es muy difícil proyectar o hacer cálculos a futuro”, señaló el economista en diálogo con este medio.

Como consecuencia, advirtió que esta situación “lleva a ir a ciegas sin un rumbo claro, y eso nunca en bueno en los negocios”. Además, remarcó que la falta de financiamiento es otro de los problemas que se presentan a la hora de lanzarse a una aventura en la inversión en franquicias.

Franquicias.jpg
El 97% de las amrcas esperan ampliar puntos de venta en 2024 según el informe de la AAMF.

El 97% de las amrcas esperan ampliar puntos de venta en 2024 según el informe de la AAMF.

“Si tomo financiamiento en un contexto de desaceleración inflacionaria, tengo mucho riesgo de atar mi deuda futura a una inflación más alta presente, lo que podría generar un desfilo financiero futuro”, sentenció Aristei.

Carlos Canudas, director de Canudas Franquicias y especialista, coincidió al afirmar que “la incertidumbre económica es un factor que atenta contra los negocios”. Sin embargo, valoró que “emprender con una franquicia te da más previsibilidad”.

Franquicias: la oportunidad en medio de la incertidumbre

El escenario económico adverso puede convertirse en una oportunidad. Para Canudas, si bien la “recesión e inflación alta, los impuestos altos e informalidad sumado a una clase media disminuida” son un combo que atenta contra el desarrollo del negocio para el franquiciado, se puede hacer frente y encontrar un atajo.

En ese sentido, argumentó que el modelo de franquicia tiene “menores costos por la economía de escala, porque trabajás con una marca conocida y con productos y servicios ya probados”.

Otro dato que se desprende del informe de la AAMF es que el 97% de las marcas franquiciantes esperan ampliar sus puntos de venta en 2024, con una tasa de crecimiento anual del 12,5%, un 3,7% más respecto a 2023.

franquicias ventas 2024.webp
¿Qué pasará en 2024 con las marcas de franquicias?

¿Qué pasará en 2024 con las marcas de franquicias?

Por su parte, Arce remarcó la importancia de una actitud proactiva del inversor en franquicias y buscar alternativas como así también tomar en cuenta todos los recaudos necesarios. Más allá del horizonte económico poco claro, “no hay que esperar a que pase la crisis porque vino para quedarse”, apuntó.

Por eso, para el especialista, “la franquicia es un buen refugio porque es una inversión que no solo se mantiene sino que genera más capital”, añadió.

“Cambió mucho la economía y los productos low cost en rubros como gastronomía, salud y estética por ejemplo, tienen buen nivel de trabajo”, aseguró. “Tenés que ser muy cuidadoso con la locación, es decir dónde te ubicás, ser cuidadoso en la franquicia que elegís y dónde la vas a ubicar. También hay que tener en cuenta quién atiende, que tenga un perfil comercial óptimo”, recomendó Arce.

Optimismo en medio de la crisis: por qué apostar a las franquicias

Los cambios en la política económica que impulsa el gobierno de Javier Milei abren la puerta para los emprendimientos de este tipo de inversiones, por lo que aparecen algunos factores que a priori facilitan y dan flexibilidad a quien desee apostar a las franquicias.

Según el informe de la AAMF, esta mejora en las perspectivas de los inversores y empresarios del rubro estuvo alentada por las expectativas que generó el cambio de gobierno en diciembre pasado.

Matías Aristei analizó el contexto y observó que medidas como la ley ómnibus y el DNU 70/2024 “flexibilizan gran parte del mercado laboral y favorecen la creación de negocios y toma de personal”.

franquicias ventas 2024 2.webp
Perspectiva de la empresas para 2024.

Perspectiva de la empresas para 2024.

En ese sentido, para el economista “sería cauto esperar 3 ó 4 meses para ver la evaluación de la macro y micro del Gobierno. Todos los índices mostrarían una mejora leve respecto a diciembre y enero”, explicó.

“Si esta tendencia continúa, Argentina podría lograr cierta estabilidad que no tiene hace muchos años, la cual favorecería el desarrollo de negocios entre ellos las franquicias”, consideró Aristei.

Carlos Canudas aseguró que “hay optimismo entre los inversores” en la actualidad debido a la “desregulación de muchas trabas existentes” en la economía local.

“La libertad económica con algunas restricciones, un índice de ocupación comercial menor con más locales en oferta por cierres de negocios independientes y el regreso de las franquicias extranjeras darán más opciones para invertir”, concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar