4 de junio 2022 - 00:00

Leonel Reyes, sobre RCD Hotels: "Los impuestos que afrontan los argentinos sí nos afectan"

El miembro de la cadena mexicana de hoteles visitó Argentina y conversó con Ámbito. Su mirada apunta a la situación económica nacional, entre otros temas.

_D5A9803.jpg

Leonel Reyes, el director corporativo de ventas para América Latina de RCD Hotels, consideró que los impuestos que afrontan los argentinos a la hora de realizar un pago al exterior, sin dudas afecta a la cadena hotelera. Además, detalló la situación latinoamericana respecto a las reservas y la manera en la que se equilibra el portafolio a nivel mundial.

Pese al contexto de inflación y al conflicto Rusia-Ucrania, Reyes conversó con Ámbito y aseguró que la empresa mexicana de hoteles está logrando un éxito en cada una de las marcas con las que trabaja, entre ellas, Hard Rock All Inclusive y Nobu Miami. De todos modos existen limitaciones, tales como la situación actual del transporte aéreo y los tributos que los ciudadanos le pagan al Estado, en el caso de Argentina.

Hotel Hard Rock.jpg

"Definitivamente el tema de impuestos que tienen ustedes para hacer las compras es algo que sí nos afecta. Por eso tenemos que buscar la manera de apoyarlos, para que la compra pueda ser más más fácil", dijo, aunque aclaró que el beneficio empresarial surge a partir de aquellos clientes que "tienen cuenta fuera o trabajan en dólares". Según él, esto facilita el poder adquisitivo de los servicios.

Los vuelos, en tanto, complican el panorama por dos motivos: la reprogramación que obligó el Covid-19 y el cierre de las aerolíneas, ante la invasión militar rusa.

En el primer caso, se ocupan los espacios de las nuevas ventas. Las personas si bien viajan, también frenan la llegada de más huéspedes. En el segundo, el departamento comercial indicó que los charters traían consigo una extraordinaria capacidad económica para acceder a la cadena.

"Afortunadamente tenemos una amplia cartera, que nos permite no depender de un solo mercado. No tener únicamente individual, bodas o grupos de convenciones, sino tener un equipo multidisciplinario que escuche a un gran abanico de viajeros", justificó Leonel sobre cómo previenen golpes en las ganancias. Así es como la hotelería mezcla segmentos y regiones.

Hoteles Hard Rock.jpg

RCD Hotels sobre Latinoamérica

"Es interesante ver cómo se comporta el argentino con nosotros". Los números indican que el crecimiento fue del 10% aproximadamente, para RCD Hotels; y 20% para Punta Cana, el destino donde se ubica el principal complejo. En esta línea, se está apostando al "Residence Inn", una opción que permite disfrutar de las vacaciones desde un estilo propio. Sin horarios ni esquemas preestablecidos, pero con equipamientos completos como las cocinas.

La playa y la posibilidad de "acceder a toda la propiedad", también son puntos claves a destacar. "Esta dualidad les llama mucho la atención, por tener todo en uno. No hay restricciones. Si estos quieren, pueden", dijeron, y aseguraron que es como "un crucero en tierra".

Hard Rock Hotel.jpg

Brasil y Colombia no se quedan atrás, y permiten cumplir la meta comercial. "El último trimestre del año pasado lo cerramos 140% superior a la meta anual. Para este 2022, la proyección es terminar arriba de 2019, casi un 15% más considerando que este nos permitió batir récords", sumaron.

"Trabajamos hace 45 años y tenemos 15 años en el mercado latino. Por eso, nuestro fuerte potencial es Estados Unidos y Europa, que igualmente son correctos para nosotros. Aún así nuestra presencia está en todo el mundo, tenemos equipo de trabajo en Asia e incluso África", cerró Leonel Reyes.

De cara al futuro

  • El lujo será un factor determinante, que requerirá de un trato diferente y personalizado. Cerca del 40% de la producción es de clientes repetitivos, por lo que será importante mantener la buena atención y la calidad en el trato. Así evitarán perder el tipo de cliente leal con la firma.
  • Si bien las miradas estarán puestas en el Caribe, se duplicarán la cantidad de hoteles. "Ahora tenemos diez hoteles y diez mil cuartos, la proyecciones es que dentro de tres años haya veinte alojamientos, en un nivel superior al que ya manejamos", revelaron, y aclararon que dependerá de los apoyos del Gobierno. "Muchas de nuestras inversiones dependen de todo el tema fiscal y demás, que los gobiernos dan y que obviamente facilita el comercio", terminaron.
  • Sobre las criptomonedas, por el momento planean manejarán los sistemas tradicionales de pago. No descartan evaluarlo más adelante.

Dejá tu comentario

Te puede interesar