Italia y la UE pactan el rescate de Alitalia

Negocios

Acordaron la creación de Ita, una nueva compañía aérea que estará operativa desde el 15 de octubre. El gobierno italiano celebró "la solución equilibrada".

Las difíciles negociaciones entre Italia y la Unión Europea (UE) sobre un plan de rescate para relanzar la compañía aérea Alitalia, con graves dificultades financieras, terminaron y dieron lugar a una "solución constructiva y equilibrada", anunció el jueves el Ministerio de Economía italiano.

Ita, la nueva compañía que debería surgir de las cenizas de Alitalia, "estará plenamente operativa a partir del 15 de octubre, fecha en la que deberían despegar los primeros vuelos", indicó el ministerio en un comunicado.

"Las conversaciones con la Comisión Europea (CE, órgano ejecutivo de la UE) han llevado a una solución constructiva y equilibrada, que garantiza la discontinuidad necesaria para cumplir con la normativa europea", subrayó el Ministerio de Economía italiano.

Este acuerdo permite "poner en marcha los procedimientos relativos a la ampliación de capital de Ita y crea las condiciones para la firma del memorando de entendimiento para la transferencia de determinadas actividades de Alitalia a Ita", dijeron las autoridades italianas sin precisar el importe de la recapitalización.

Bruselas había exigido que la futura compañía rompiera con su predecesora, en particular abandonando el logotipo de Alitalia y renunciando a aceptar los billetes emitidos con anterioridad.

Otras condiciones eran la venta por separado de los servicios de mantenimiento y servicios en tierra así como la transferencia de las franjas horarias aeroportuarias ("slots").

Los empleados de Alitalia que "podrían ser contratados en la nueva compañía son 2.800 en 2021 y 5.750 en 2022", dijo el ministro de Desarrollo Económico, Giancarlo Giorgetti, en un comunicado.

Al comienzo ITA operará con una flota de 52 aviones, que aumentará en 2022 hasta 78 aparatos, con la inclusión de aviones de nueva generación.

A fin de 2025 la flota subirá a 105 aviones, 81 de ellos de nueva generación para reducir significativamente el impacto ambiental y optimizar eficiencia y calidad de la oferta.

Temas

Dejá tu comentario