Cinco directoras de empresas expusieron sobre los desafíos en la pandemia

Negocios

Lina Anllo, conversó con cinco invitadas de lujo: Julia Strada (directora del Grupo Banco Provincia); Silvia Tenazinha (gerente de Banca Comercial en Santander); Karen Vizental (vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad en Unilever Latinoamérica); Eugenia Patiño (directora de Relaciones Humanas en Naranja) y Agustina Catone.

La directora general del WEF Argentina, Lina Anllo, conversó con cinco invitadas de lujo: Julia Strada (directora del Grupo Banco Provincia); Silvia Tenazinha (gerente de Banca Comercial en Santander); Karen Vizental (vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad en Unilever Latinoamérica); Eugenia Patiño (directora de Relaciones Humanas en Naranja) y Agustina Catone (directora de Negocio Responsable y Ética Corporativa en Telefónica).

El conversatorio se dio en el marco del lanzamiento del segundo Ciclo de Charlas Virtuales del WEF Argentina (Foro Económico de la Mujer en Argentina), que se transmite en vivo los miércoles, a las 19 hs, por el Facebook y Youtube del WEF Argentina.

Se habló acerca de los liderazgos femeninos y los desafíos que encuentran las mujeres en su camino hacia esos espacios. Al respecto, Strada mencionó: “El 72% de los cargos directivos estaban ocupados por hombres en la gestión pública”. Seguidamente, Vizental aportó que, de las compañías que cotizan en bolsa, hoy en día sólo el 11% tiene mujeres en sus directorios y Tenazinha agregó que “el 63% de las egresadas de universidades son mujeres, pero solamente el 27% ocupan espacios directivos en pymes”. Además, todas apoyaron los dichos de Catone en cuanto a que “las mujeres que estamos en posiciones de liderazgo tenemos la gran tarea de seguir abriendo estos espacios a otras”.

Además, durante el encuentro se habló de cómo las empresas vienen afrontando la crisis producto de la pandemia por Covid-19. Patiño señaló que en Naranja vienen trabajando a partir de dos focos principales, “el cuidado de las personas primero y la sustentabilidad del negocio luego”. El Banco Provincia diseñó políticas específicas como créditos laxos y leasing para equipamiento empresarial con tres meses de gracia de pago. En Unilever se trabaja ampliamente en las medidas de seguridad y bienestar para los y las empleadas dentro de planta y en modalidad de teletrabajo; mientras que en Santander continúan con los ejes del programa Women, que tiene ya dos años y apunta a aportar para la independencia financiera de las féminas, el networking y la creación de productos específicos.

Cuando expusieron sobre los obstáculos que las mujeres enfrentan para llegar a posiciones de liderazgo, definieron dos tipos, internos y externos. Por un lado, comentaron la necesidad de romper con las barreras que las mujeres se ponen a sí mismas por creer que hay lugares a los que nunca podrán llegar, y por otro lado, mencionaron la necesidad de políticas públicas que breguen por la clausura de las brechas de género para que tales barreras internas puedan romperse. Al respecto, Strada refirió que “las políticas de acceso permiten llegar a lugares que de otra manera las mujeres no podrían, más allá del esfuerzo”.

El WEF se encuentra organizando este Ciclo de Charlas Virtuales para continuar trabajando y generando conversaciones en pos de la igualdad de género y el desarrollo económico de la mujer. Este nuevo ciclo cuenta con el apoyo del Ministerio de la Mujer de Córdoba y empresas como Santander y Unilever. La próxima cita será el miércoles 12 de agosto, a las 19 hs, y contará con la participación de empresarias argentinas y latinoamericanas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario