La resiliencia como concepto transformador de los negocios

Negocios

Ante las adversidades que se presentan día a día, nuestras empresas deben afrontar cambios y nosotros, en lo personal, desarrollar capacidades de superación.

La palabra “resiliencia” ya quedó instalada en el inconsciente colectivo siendo parte habitual de nuestro vocabulario cotidiano para referirnos no sólo a la capacidad que posee una persona de hacer frente a sus propios problemas, superar los obstáculos y no ceder ante la presión del entorno, afrontando el dolor emocional y superando algún trauma; sino también para hacer analogías comerciales: “re-inventar” negocios y/o adaptarlos en el contexto coyuntural complejo en el cual estamos viviendo.

El cambio es inevitable, muchas empresas por obligación modificaron y continúan transformando su accionar comercial y operativo; pero también hay muchas otras que lo hicieron y están comenzando una nueva etapa por decisión.

Cualquiera sea el motivo del cambio, plantea incertidumbre, expectativa y muchas emociones encontradas. ¿Las decisiones que estamos tomando es lo mejor para mi empresa? ¿Obtendremos los resultados esperados? El tiempo brindará respuestas a estas y a muchas preguntas formuladas.

En este pensar de resiliencia y transformación de las empresas una noticia de hace unos días me sigue llamando mucho la atención por el impacto y la transcendencia en el mercado: Amazon, adquiriendo por más de ocho mil millones de dólares el centenario estudio de Hollywood: Metro Goldwyn Mayer (MGM); de esta manera, el “gigante del comercio electrónico” al adquirir MGM potencia su servicio de streaming (Prime Video) y hace frente a las plataformas como Netflix, Disney+, Apple TV, HBO GO y demás.

Volviendo al pensar de resiliencia y transformación, me pregunto: cómo una librería; cómo un señor / líder / emprendedor / empresario llamado Jeff Bezos; y cómo una empresa de comercio electrónico pudo semejante compra e inversión. Pero sobre todo, me pregunto: ¿cómo una empresa cualquiera puede llevar adelante los cambios y enfrentar lo que vendrá?.

Sin lugar a duda, Amazon no es simplemente una empresa de comercio electrónico, sino es un modelo de negocio que nos enseña y muestra un camino posible para afrontar los nuevos desafíos y establecer una transformación constante.

En el “modelo Amazon” podemos distinguir y destacar:

1. Producto y entendimiento del consumidor.

Como es sabido, el origen de Amazon se basó en la venta de libros de manera online, impulsado por un cambio en el comportamiento del consumidor; cada vez más personas hacían búsquedas en internet y surgieron los primeros desarrollos y plataformas de comercio electrónico.

Teniendo un producto requerido (libros) y una audiencia que migraba hacia lo digital, Amazon supo combinar a la perfección estos factores.

2. Productos similares.

Comprobado el éxito de la venta online, rápidamente Amazon incorporó categoría de bienes de consumo, cuya comercialización fuera similar a los libros: música y películas en formatos físicos (CDs, DVDs, etc.); ampliando así la oferta de productos y su facturación.

3. Servicio al cliente.

Con transacciones que se incrementaban de manera exponencial; Amazon centró todos sus esfuerzos en garantizar una excelente experiencia de consumo, desde la búsqueda en sí en sitio hasta el momento de la entrega de cada una de las transacciones efectuadas; desarrollando de esta manera una logística capaz de entregar pedidos en pocas horas en cada domicilio y/o en lockers estratégicamente ubicados.

4. Creación de Marketplace.

El éxito era rotundo con crecimiento sostenido, lo que permitió incorporar otras categorías de productos y sobre todo abrir el juego a otros vendedores; ayudándoles a comercializar sus productos bajo la plataforma de Amazon y recibiendo ganancias por dichas ventas.

5. Rentabilizar las inversiones.

Servidores informáticos, espacios físicos de almacenaje y todo tipo de infraestructura tecnológica, en su conjunto, puestos en función de terceros como venta de servicios, por ejemplo: Amazon Web Services.

6. Productos propios.

La ampliación de audiencia y una cartera de inversiones diversa generaron también la creación y el desarrollo de productos (gadgets), suscripciones digitales y marcas propias; lo más conocido: Kindle, Alexa, Fire TV, Ring, Prime Video, entre otros.

Resiliencia para superar las adversidades y Amazon como ejemplo a seguir, deberían ser lo suficientemente inspirador para que podamos transformar nuestros negocios.

(*) Director y Co- Founder de MADIBA.

Temas

Dejá tu comentario