6 de agosto 2024 - 16:30

Quién es Harry Stine, el granjero multimillonario que llegó a patentar más de 800 semillas en Estados Unidos

El empresario norteamericano es el dueño de una de las mayores productoras de cultivos, que vende millones de toneladas de su productos al mundo.

El granjero estadounidense produce millones de semillas para los campos de todo el mundo.

El granjero estadounidense produce millones de semillas para los campos de todo el mundo.

Harry Stine es el dueño de una de las empresas más grandes de semillas en Estados Unidos, Stine Seed. Sus plantas producen millones de toneladas con sus más de 900 patentes de productos para cultivar. La mayoría de sus mercaderías está vinculada con la soja, con más de 750 inventos registrados.

La compañía del granjero de Iowa emplea a 400 personas en 16 estados de su país y 500 a nivel global. En su localidad natal cuenta con una granja con 6 mil hectáreas y lo que diferencia a Stine Seed es que casi su totalidad es propiedad de Stine. La empresa llegó a Argentina en 2017 tras décadas de comercialización de sus semillas modificadas de soja. La intención del estadounidense es desarrollar y comercializar sus propios híbridos de maíz y soja en el país.

La historia de Harry Stine y el inicio del emprendimiento familiar

El norteamericano comenzó a los cinco años en la granja de su padre Bill Stine. Este fue quién fundó la empresa Sine Seed Farm y en sus principios se dedicaban a limpiar avena certificada y semillas de soja con un limpiador portátil. Harry se sumó al negocio en 1964, tras graduarse de Central Dallas High School y luego McPherson College en Kansas.

El interés de Harry por la modificación de la soja comenzó cuando encontró plantas inusuales en los campos de la empresa familiar. Este momento pensó en las ganancias que podrían dar unas semillas más fuertes y con mayor rendimiento. Posteriormente empleó sistemas de testeos y desarrollos que sólo eran utilizados por universidades y logró tener resultados que cambiaron la industria de la soja.

Stine implementó un programa de cría de soja de variedades que pasó a desarrollarse bajo una filial de su compañía, Improved Variety Research (IVR). Esta fue la primera empresa privada de investigación de soja en Estados Unidos. A pesar de su éxito, pasó a disolverse a mediados de los 70 pero el oriundo de Iowa siguió con su ambición de mejorar las semillas y se amplió al maíz.

A principios de los 80´s comenzó a vender sus semillas de soja al por menor, además que también ofrecía opciones de maíz y trigo rojo de invierno. Todas estas mercancías fueron vendidas bajo la firma Sine Seed. Posteriormente pasó a expandirse a nivel mundial y en la década de 1990 colaboró con Monsanto para mejorar los rendimientos del maíz y de la soja. En la actualidad, sus semillas son productos muy demandados de commodity agrícola.

De cuánto es la fortuna de Harry Stine, según Forbes

Harry Stine 2.jpg

Para el multimillonario de Iowa, su mejor título es el de granjero. El estadounidense se encuentra orgulloso de su legado y de seguir la empresa familiar. El empresario de 82 años resguarda una fortuna de 10.200 millones de dólares.

Dejá tu comentario

Te puede interesar