31 de mayo 2024 - 11:15

Quién fue Jakob Fugger, el multimillonario alemán que tuvo una fortuna más grande que la de Bill Gates y Elon Musk

Es considerado como uno de los mayores millonarios de todos los tiempos. También ayudó a formar las bases del capitalismo moderno y de la sociedad misma.

Es uno de los millonarios que más influencia política tuvo en la historia.

Es uno de los millonarios que más influencia política tuvo en la historia.

Jakob Fugger fue considerado como uno de los mayores millonarios de la historia. Los investigadores aseguraron que se trata del banquero más poderoso de todos los tiempos. El empresario era oriundo de Alemania y logró recaudar lo que hoy serían 400 mil millones de dólares, antes de su muerte en 1525.

A pesar de su fortuna, Fugger no tuvo gran reconocimiento en la historia reciente. Esto se debe a que el multimillonario mantenía un perfil bajo, no realizó enormes construcciones ni tampoco ocupó cargos políticos. Además, pocos de los textos que lo mencionaron fueron traducidos al inglés. Pero a pesar de no ocupar un rol en el Estado, ejercía su influencia entre las mayores figuras de los gobiernos de Europa.

Quién fue Jakov Fugger, ¿el hombre más rico de la historia?

A pesar de las dificultades de calcular el dinero a lo largo del tiempo y de la inflación, se estima que la fortuna de Fugger superaría los patrimonios combinados de Bill Gates, Warren Buffet, Carlos Slim y Mark Zuckerberg. Esto lo afirma el biógrafo y exeditor de The Wall Street Jorurnal, Greg Steinmetz.

Este último estudió a Fugger porque no lo escuchaba nombrar en su ámbito de trabajo pero era una figura prácticamente desconocida en Estados Unidos. Su labor lo llevó a escribir un libro sobre el bancario alemán. En él describe que: "Durante la época que vivió Fugger, el Renacimiento, el mundo estaba controlado por dos figuras: el emperador del Imperio Romano y el Papa. Y Fugger financió a ambos".

_96921361_retrato.jpg

Los 5 hitos en la vida de Jakov Fugger

  • El bancario alemán fue uno de los fundadores del capitalismo al comercializar especias y al lograr un monopolio en el comercio de cobre y plata. Esta combinación forjó los inicios de las empresas multinacionales.
  • Fugger conocía el valor de la información y quería llegar a ella antes que sus competidores. El alemán pagó a los mensajeros para que trajeran la información sobre la actividad comercial y la política. Esta costumbre siguió hasta formar Fugger Newsletter, uno de los primeros diarios de la historia.
  • Creó las cuentas de ahorra que se utilizan actualmente en los bancos. A pesar de que la Iglesia Católica no permitía el pago de intereses, Fugger convenció al Papa Leo X de levantar esta prohibición y empezó a ofrecer su servicio con un 5% de interés anual.
  • Financió exploradores para que conozcan el mundo. Fugger tenía 33 años cuando Colón llegó a América, esto lo inspiró para invertir en los viajes de Fernando de Magallanes.
  • Mantuvo el negocio de la venta de indulgencias con el Vaticano. El dinero que la iglesia recibía a cambio del perdón era utilizado para financiar la catedral de San Pedro y la otra mitad se lo quedaba la Fe y Fugger.

Dejá tu comentario

Te puede interesar