Empleo temporario: casi el 70% son menores de 30 años

Negocios

El informe trimestral del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) correspondiente al 1° trimestre de 2022 sobre la evolución del trabajo temporario de agencia señala un previsible incremento si lo comparamos con trimestre anterior, aunque el saldo no presenta cambios significativos si la comparación es interanual.

Es que el trimestre en cuestión cerró con 66.259 trabajadores, en comparación con los 60.353 de diciembre o los 54.2675 de setiembre y los 58.025 de junio de 2021. En un contexto donde la tasa de desocupación se ubica en el 7% sin variaciones respecto del trimestre anterior y con una merma de 3.2 puntos porcentuales respecto al 10.2 de igual periodo del 2021.

“Se espera continuar en los niveles actuales, más aún si consideramos que la proyección en la contratación de trabajadores temporarios se anticipa a la evolución de la economía”, dice Adriana Villanueva Presidenta de FAETT.

Dicho esto, el personal temporario de agencia representa el 1% del global de empleos privados formales durante el trimestre en cuestión, cuyo total asciende a 6.110.000 trabajadores, según datos del Ministerio de Trabajo.

En cuanto a la distribución geográfica se observa una clara concentración de trabajadores temporarios en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Tal es así que casi el 57 % de los trabajadores temporarios se desempeñan en CABA y el GBA, en tanto que la provincia de Córdoba tiene el 5,9%%, Santa Fe el 8,8 % y Mendoza el 3,7% del total.

A su vez, mientras el desempleo entre los jóvenes y adolescentes duplica el promedio nacional, uno de los principales hallazgos del reporte tiene que ver con que el 68 % del total de los trabajadores temporarios corresponde a jóvenes menores de 30 años, lo cual muestra la incidencia que la actividad tiene en este grupo.

El 32% restante de la muestra está compuesto de la siguiente forma: el 27% son trabajadores de entre 31 y 45 años, en tanto que el 5 % son mayores de 45 años. Respecto de la composición por género, se observa un incremento sostenido en el género femenino que representa un 36.7% respecto del 23,5% del trimestre anterior, mientras el 63.3% son hombres, “El porcentaje de empleo joven muestra claramente la incidencia de la actividad respecto de este colectivo” dice Oscar Silvero Secretario de FAETT.

Según el informe, la composición socioeconómica del trabajador temporario indica que el 59,7 % de ellos tienen el secundario completo; el 8,4 % el nivel universitario o terciario incompleto y el 8,3 % los ha completado; en tanto que el 12,7 % tiene el secundario incompleto.

Las empresas de trabajo temporario crean trabajo formal para los jóvenes, permitiéndoles adquirir experiencia y formación, y son un medio muy efectivo para la incorporación en forma permanente en las empresas cliente. Tal es así que 1 de cada 4 trabajadores que ingresan como temporario son luego incorporados en planta permanente en las organizaciones.

A su vez, teniendo en cuenta que según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo permanente hoy no representa más del 30% del total del empleo en el mundo, el empleo temporario se presenta como una nueva modalidad de que se adapta tanto a las demandas de las empresas, como a las necesidades y expectativas de las personas.

Dejá tu comentario