Mario Cafiero: "Sancor está con dificultades pero está saliendo"

Negocios

El titular del INAES explicó cuál es la situación de la cooperativa lechera y destacó que "pasó de producir cerca de 360 mil litros por día en enero, a 650 mil en la actualidad".

El titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Mario Cafiero, se refirió este sábado a la situación de la cooperativa láctea, Sancor, en medio de la pandemia y sostuvo que “está en un plan de recuperación, de crecimiento”.

El expresidente de la comisión de cooperativas de la Cámara de Diputados, señaló que la cuarentena “no pegó igual en todos los sectores y el sector alimenticio ha seguido trabajando bien y es el caso algunos sectores de los lácteos”.

En este contexto, indicó que Sancor pasó de producir cerca de 360 mil litros por día en enero, a 650 mil en la actualidad y que busca alcanzar los 1.500.000 litros en el corto plazo.

“Venía de una situación muy difícil porque el gobierno anterior la arrinconó, la quiso privatizar”, expresó Cafiero, en diálogo con Es Por Acá por Radio Milenium y agregó: “nosotros por el contrario, queremos que siga siendo cooperativa, el estado lo único que pueda hacer desde el INAES es apoyar”.

“Sancor está siendo gobernada por sus autoridades, no hay ningún tipo de injerencia del estado. Tiene un plan para buscar un acuerdo de todos los acreedores financieros, fundamentalmente para tener un esquema de salidas más sustentable y esperemos que todo esto salga bien y que vuelva a ser la gran cooperativa que fue hace tiempo”, indico.

Sancor es una de las cooperativas más importantes del país con más de 1.200 productores lecheros asociados.

Cafiero valorizó la ayuda que Venezuela le otorgó a la cooperativa en 2007, luego de que la empresa quedara endeudada en dólares, tras la crisis de 2001 y pidió evitar el “prejuicio ideológico”. "¿Está mal que un estado ayude a una empresa para que venda sus productos? Si usted consigue mercados externos para los productores locales estás brindando una solución de mercado, no está haciendo ningún subsidio. Si el que nos comprara fuera Francia nadie diría nada", continuó.

“Allá por el 2007 se encontró que viabilizando exportaciones se podía generar un ingreso para que la cooperativa tuviera una salida para su producción y funcionó bastante bien. Creo que Sancor le llegó a vender a Venezuela más de mil millones de dólares en todos esos años. Lamentablemente el gobierno anterior cortó la relación con Venezuela y Sancor se quedó sin un cliente importante, más allá de las demoras que pudo haber tenido Venezuela en el pago”, explicó.

Por último, informó que está siguiendo de cerca el tema Vicentin ya que Sancor comercializa bajo su firma un sector como el de yogures que vendió a la empresa cealera. “Entonces, hay que ver que pasa con todo eso y una de las posibilidades a futuro será que eso vuelva a la cooperativa”, cerró.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario