Banco Santander inició búsqueda de sucesor de CEO

Negocios

La presidenta de Santander, Ana Botín, está buscando posibles candidatos de José Antonio Álvarez, quien está en el cargo desde 2014 y ayudó a guiar a la institución durante la pandemia de Covid-19.

Banco Santander inició la búsqueda de sucesor para el CEO José Antonio Álvarez, quien está en el cargo desde noviembre de 2014 pero ya comunicó que planea renunciar a la brevedad.

La presidenta de Santander, Ana Botín, está buscando posibles candidatos, que incluyen al funcionario de HSBC Holdings Plc y actual jefe para Europa, Antonio Simoes, y el jefe de gestión patrimonial, Víctor Matarranz, según pudo averiguar la agencia Bloomberg a través de personas con conocimiento de las tratativas.

Santander modificó recientemente su estructura de gestión para que Álvarez ya no responda a Botín sino a la junta directiva, en línea con las recomendaciones del Banco Central Europeo para lograr un mejor equilibrio entre los presidentes y directores ejecutivos de las entidades financieras.

España ha sido durante mucho tiempo un caso atípico en el gobierno corporativo de la región, con los deberes entre el presidente y los directores ejecutivos a menudo desdibujados. En general, el supervisor con sede en Fránkfurt ha presionado por reformas de gobierno en los prestamistas de la región para mejorar la gestión de riesgos y la toma de decisiones.

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, el segundo banco más grande del país, cambió su estructura en diciembre de 2018, cuando nombró presidente al ex director general Carlos Torres, y el nuevo director general, Onur Genc, comenzó reportando únicamente al directorio.

En Santander, Álvarez ha ayudado a guiar al banco durante el difícil período del coronavirus, cuando el banco reportó la primera pérdida de su historia.

Dejá tu comentario