Evolución en la rendición de cuentas en RSE

Negocios

Con parámetros internacionales y metodologías especialmente diseñadas, las compañías brindan datos concretos sobre el impacto sustentable y el desarrollo económico de las empresas. Un caso testigo, el Informe Integrado ASG 2021 del Grupo Financiero Galicia.

Así como el término de Responsabilidad Social Empresaria se fue modificando, ampliando en el tiempo, para abarcar nuevas temáticas hasta formar parte de la visión y misión de muchas empresas, el desvelo por la rendición de cuentas también progresó. El tema no era solamente cómo mostrar las acciones que se hacían en pos de la sociedad y el ambiente, sino poder emparentar este impacto positivo a los números del negocio, es decir presentar la información en un solo documento donde los datos duros se interrelacionaran con las acciones de RSE.

Belén Arce, Líder de Inversión Social Estratégica Banco Galicia, señala que “la primera vez que se escucha el concepto de desarrollo sostenible es en el año 87, en el informe Brudal. La bajada a la práctica y a la realidad, sobre todo en Argentina, fue a partir del 2000, es cuando empieza realmente a formarse el concepto, o sea responsabilidad social, transformándose en sustentabilidad, en esta idea de integrar el triple impacto al negocio”. Del mismo modo, desde el área que se encarga de esta inversión social se viene trabajando en la generación de reportes o informes para poder rendir cuentas de su accionar. “Hoy muchas empresas desarrollan lo que se conoce como Informe Integrado, es decir compilar en un solo documento la información económica, financiera, contable con el aporte que se hace desde la sustentabilidad”, señala Arce.

Pero para la realización de los reportes también se fueron generando diferentes metodologías que posibilitan no solamente la correcta medición de las variables, sino también homogenizar las acciones para darle un marco de entendimiento común a los diferentes públicos. Al respecto, Constanza Gorleri; Gerente de Sustentabilidad Banco Galicia, señala que “nosotros venimos recorriendo este camino en el cual, mediante la implementación de las mejores prácticas internacionales, la participación en diferentes foros o coaliciones, fuimos tomando estas metodologías para adecuar nuestras acciones y así poder dar información clara y concreta para todos. Incluso, desde el 2015, tomamos la decisión de reportar nuestras acciones no solamente desde el Banco, sino a nivel Grupo Financiero Galicia donde están representadas todas nuestras compañías”.

Evolucionamos hacia una nueva forma de reportar e impulsamos una gestión que integra criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno) estructurando el Informe bajo la lógica de Capitales interconectados e interdependientes destacando su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Así, el Grupo Financiero Galicia presentó su Informe Integrado ASG 2021 en donde da cuenta de su accionar Ambiental, Social y de Gobierno. El mismo sigue lineamientos compartidos por la comunidad internacional al tiempo que avanza en el análisis que realiza de sus acciones con la incorporación de variables ASG (ambientales, sociales y de gobierno que en inglés se lo conoce como ESG), donde se estructura el Informe bajo la lógica de Capitales interconectados e interdependientes destacando su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para esto se actualizó el Análisis de Materialidad siguiendo los nuevos Estándares Universales del Global Reporting Initiative (GRI) 2021 y se consultó a 726 referentes de grupos de interés para priorizar esos temas en función a sus impactos en la sociedad. Estos temas materiales nutren la definición de indicadores ASG dando una hoja de ruta integral a la gestión del negocio con foco en la sostenibilidad y así responder de forma efectiva a los grupos de interés, la Agenda 2030 y al Acuerdo de París, junto a los nuevos objetivos establecidos en la última Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en Glasgow.

Este trabajo mereció la distinción B+ por parte de Refinitiv, una calificadora de renombre internacional. “Este nuevo paso que damos con el Informe nos permitió revisar toda nuestra estrategia social y analizar de qué forma estamos contribuyendo al desarrollo sustentable del país y al crecimiento económico”, dice Gorleri. Además, durante el último año, se creó una Comisión de Sustentabilidad con el objetivo de definir la estrategia sustentable que lleva adelante el Grupo, alineando iniciativas y objetivos de Sustentabilidad propios de cada compañía en pos de la construcción de indicadores y metas conjuntas. De esta forma, el Directorio se informa y participa en la gestión de la Sustentabilidad a través de esta comisión.

“Si bien siempre contamos con la participación del Directorio y de la Alta Gerencia en la definición y seguimiento de nuestra política sustentable, este paso representa un compromiso aún mayor mediante el cual la participación activa de todas las áreas del negocio de las compañías del Grupo nutre nuestro accionar sostenible”, concluye Gorleri.

Los datos

Según lo informado por el Grupo Financiero Galicia, durante el ejercicio 2021 se obtuvo una ganancia neta de $32.929 millones. Si bien el contexto no pareciera tan favorable, tanto en las variables macro y de economía doméstica que se vieron atravesadas por la pandemia, durante el año pasado Banco Galicia generó préstamos por más de 55 millones de pesos que fueron destinados a emprendimientos o proyectos que consideran a la sustentabilidad como una variable fundamental de su negocio.

Otro dato destacado del accionar es la creación de la aplicación Mujeres en Banking que tiene como objetivo brindar formación y capacitación a las mujeres para que adquieran habilidades y se puedan desarrollar en el sistema financiero. Con el foco en la educación financiera, en donde se hace hincapié en la importancia del ahorro; el uso consciente de las tarjetas de crédito y el funcionamiento del sistema financiero en general, se capacitaron más de 530.000 personas de todo el país.

En lo social y ambiental, se invirtió un total de 186 millones y en materia netamente ambiental, se compensó en un cien por ciento la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) que se generaron por la operación de la entidad.

Como conclusión, Gorleri señala que “cada año rendimos cuentas de todo nuestro accionar. Esto se debe a que cada vez más los accionistas, colaboradores, clientes, proveedores y público en general demandan conocer el aporte que realizan las compañías al desarrollo de la sociedad, pero no solamente desde el punto de vista económico. El caso más reciente lo vimos con la pandemia por el COVID, frente a la crisis sanitaria, como actores sociales relevantes, redireccionamos nuestra inversión en el eje de salud pública para poder ayudar y colaborar con el personal de salud y brindar asistencia a las personas. Ese es el rol de la sustentabilidad, colaborar para el desarrollo del negocio y tener esta mirada de crecimiento social y cuidado ambiental de la comunidad en general”, finaliza.

Así, estos Informes no solamente brindan información sobre el desempeño, sino que también se convierten en una herramienta fundamental para delinear objetivos, generar planes de acción y tomar las medidas de corrección necesarias.

Dejá tu comentario