Fabricación local de equipos de tecnología: la solución al abastecimiento en Argentina

Negocios

Varias empresas se sumaron a la fabricación de laptops y equipos a nivel local en los últimos meses. Durante Pulso IT, el evento organizado por la Cámara Argentina de Distribuidores Mayoristas de Informática, Productores y Afines (CADMIPyA) se van a exponer 6 casos de algunos de los socios de la institución, que están en proceso de retomar o iniciar su producción. ¿Es esa la manera de incrementar la oferta? 

A partir del 26 de este mes, se desarrollará Pulso IT: durante 3 días bajo modalidad virtual, con un cierre presencial en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires. Las conferencias de este año rondarán en un tema principal: ¿cómo hacer frente a la demanda creciente e imparable de equipos de tecnología? En ese marco, se expondrá el caso de 6 distribuidores que apuestan al proyecto de fabricación nacional de notebooks y PCs, quienes compartirán sus experiencias y planes a futuro.

“La producción local, sobre todo en lo que respecta a PC de escritorio nunca se detuvo, si bien en épocas de mucha competencia y apertura de mercado a la ‘marca nacional’ le cuesta más competir, y puede que el volumen sea un poco más chico respecto al equipamiento de multinacionales. Lo cierto es que ahora hay una mayor demanda del mercado, motorizado por lo que es educación, trabajo y también sector de salud, eso ha hecho que todos los productores nacionales tengamos un proyecto mucho más grande y fuerte”, afirma Sergio Airoldi, CEO de Air Computers y miembro de la CADMI.

La fecha reunirá también a los exponentes más importantes de la industria, quienes debatirán sobre la demanda de equipos y otros temas que impactan en el sector. Líderes de empresas como HP Inc, Lenovo, Dell EMC, LG, Microsoft y Lenovo ISG, compartirán sus apreciaciones sobre la oferta que hay disponible actualmente en el país, en conjunto con sus soluciones y expectativas para los próximos años.

Gaming y fintechs van a ser las novedades, y también, cómo protegerse ante ciberataques

Otro de los temas del evento será el boom del streaming, que llevó a muchos de los argentinos a actualizar sus equipos para el armado de moddings o settings para soportar el uso de diferentes plataformas como Twitch o YouTube. Sobre todo, en creadores de contenido, que vivieron una explosión de su actividad durante el aislamiento. Desde consolas de videojuegos, mouses, auriculares, memorias RAM, webcam, y todos los productos vinculados al gaming, tuvieron un incremento de compra de casi un 60% en los últimos meses.

En este marco, tendrá lugar la “Copa Pulso IT”, un evento opcional donde los gamers y streamers más importantes de CS:GO/Valorant de Argentina se van a reunir para competir en un partido exhibición, como parte del cierre de Pulso IT 2021. Será en vivo y en directo desde el CEC para todo el mundo, transmitido a través de Twitch. Este segmento espera una audiencia de más de 50.000 personas de todo el Cono Sur, y contará con importantes premios para el equipo ganador.

Los productos que también crecieron en adquisición fueron los de refrigeración líquida y placas de video, utilizados en el minado de criptomonedas. Durante una de las jornadas, expertos en cripto brindarán una aproximación actual y sencilla para comprender el mercado y no quedarse afuera. Harán hincapié en las oportunidades para el canal TIC y el futuro de los pagos electrónicos.

Además, habrá un espacio especial para el tema de ciberseguridad, aspecto que a raíz de la pandemia, cobró una relevancia mayor. Los ciberataques, tanto a empresas como a individuos, estuvieron a la orden del día, y serán autoridades del Gobierno Nacional del país quienes aporten información sobre el asunto, acompañados por especialistas de Cisco, Milestone y Broadcom.

PyMEs y grandes empresas: entre el acceso al conocimiento informático, la video colaboración y la “reunionitis”

El desarrollo de PyMEs y la nueva economía del conocimiento también formarán parte de la agenda. En este sentido, la CESSI (Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina), en conjunto con otras compañías, abordarán los ítems claves sobre el uso de la información como elemento fundamental para generar valor, por medio de su transformación a conocimiento.

Otro de los aspectos que creció desde 2020 a esta parte es el de las reuniones virtuales. Especialistas de Cisco y Logitech, entre otras, analizarán cómo lograr un equilibrio en este nuevo mundo saturado del uso de las videollamadas, es decir, cómo evitar la “reunionitis”. Además, los fabricantes compartirán herramientas para optimizar el tiempo frente a las pantallas y qué se puede esperar del futuro del trabajo híbrido.

Sobre la nueva edición de Pulso IT, Alejandro Boggio, Presidente de la CADMIPyA, comentó: “Se podrá tener acceso a las últimas novedades de productos de todas las marcas y los temas vigentes que más le interesan a los CIOs, compradores de tecnología y usuarios finales”. “Este año los mayoristas ofrecerán para los canales que visiten los diferentes stands virtuales oportunidades de compra a precios diferenciales para las distintas marcas que comercializan”, finalizó el ejecutivo en referencia a Pulso IT Sale, el segmento de ofertas especiales para los participantes del encuentro.

Temas

Dejá tu comentario