Telecom Argentina incrementó 70% su ganancia en el primer trimestre

Negocios

En los primeros tres meses registró $23.746 millones, pese a una merma del 8,3% en las ventas. Sin embargo, afirmó que los aumentos en los precios a los clientes no fueron suficientes para cubrir la suba de la inflación.

La utilidad neta de Telecom Argentina subió 70% en el primer trimestre del corriente año, respecto a igual período de 2021, al tiempo que las ventas netas registraron una merma de 8,3%, informó hoy la controlante de la empresa, Cablevisión Holding, a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

"La utilidad neta alcanzó $ 23.746 millones en el primer trimestre comparado con una utilidad neta del $ 13.890 millones reportados en el primer trimestre del 2021", precisó la compañía.

Asimismo indicaron que las ventas netas sumaron $117.372 millones en el primer trimestre de este año, lo que representó una caída de 8,3% en términos reales respecto al mismo período de 2021.

La firma indicó que la merma en las ventas comprendió a todos los servicios de comunicaciones, incluyendo las conexiones de internet fija y móvil, "en un contexto en el que los aumentos de precios de los servicios de 2021 no fueron suficientes para compensar el retraso respecto de la inflación que acumuló 55,1% interanual en marzo del 2022".

En 2021 la empresa implementó aumentos de precios por encima de las autorizadas por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), por tener cautelares judiciales que así se lo permitieron.

En comunicaciones móviles, la marca del grupo, Personal, cerró el trimestre con 20,2 millones de clientes, un incremento de 1,4 millones más que igual período de 2021, pero con una caída de 5,3% en las ventas de servicios móviles.

Respecto a los servicios de internet, las ventas cayeron 2,4% a $26.439 millones en el primer trimestre. La empresa cuenta con 4,2 millones de usuarios de internet.

En tanto, los ingresos por el servicio de tv por cable registraron una caída del 16%, respecto del mismo trimestre del año pasado; y en telefonía fija y datos retrocedieron 19,2%.

Las vetas de equipos también tuvo una merma, en este caso del 5,1% como resultado de la menor venta de unidades, "compensada parcialmente con un incremento en los precios promedio de venta de los equipos", informó la empresa.

En cuanto a costos y gastos operativos, indicaron que excluyendo amortizaciones, y otros conceptos "alcanzaron los $ 76.763 millones en el primer trimestre del este año" lo que representó una merma de 5,8% en términos reales.

"Esta reducción en costos y gastos fue principalmente el resultado de menores costos de programación y contenido, horarios por servicios, mantenimiento y materiales, costos por interconexión y transmisión e impuestos, tasas y derechos del ente regulador, parcialmente compensado por un mayor cargo por deudores incobrables y por mayores costos laborales e indemnizaciones por despidos", indicaron.

Precisaron también que los "resultados financieros netos totalizaron $ 22.421 millones en el primer trimestre, comparado con los $ 10.521 millones del primer trimestre del año pasado, debido principalmente a mayores resultados positivos por diferencias de cambio y derivados del ajuste por inflación, y menores cargos por intereses de deuda, compensado parcialmente por un mayor resultado negativo por operaciones con títulos y bonos y otras diferencias de cambio negativas versus positivas en el primer trimestre del año pasado".

Dejá tu comentario