Por nueva ley laboral, Uber amenazó con suspender operaciones en California

Negocios

El director ejecutivo, Dara Khosrowshahi, lo dio a conocer luego de que la empresa sea obligada a considerar a los conductores como empleados. Es debido a una nueva legislación, sancionada meses atrás. "Es difícil creer que podemos ser capaces de cambiar rápidamente nuestro modelo", dijo.

Uber amenazó con suspender las operaciones en California, donde tiene su sede, debido a las nuevas regulaciones laborales que la obligan a considerar a los conductores como empleados. Así lo dijo el miércoles el director ejecutivo de la compañía, Dara Khosrowshahi.

Su comentario llega luego de que una corte les diera a Uber y a su rival Lyft plazo hasta mediados de la semana que viene para ajustarse a una nueva ley de California, que los obliga a considerar a los conductores como empleados en vez de trabajadores por contrato.

"Si la corte no lo reconsidera, entonces en California es difícil creer que podemos ser capaces de cambiar rápidamente nuestro modelo a empleo de tiempo completo", declaró a la cadena MSNBC.

"Esencialmente, tendremos que cerrar Uber hasta noviembre, cuando los votantes decidirán", añadió.

Uber y Lift respaldan un referéndum estatal para derribar esa ley. A cambio, prometen otorgar beneficios sociales a sus conductores independientes.

La orden les llegó el lunes cuando un juez admitió una demanda presentada por el fiscal general de California Xavier Becerra y tres ciudades, entre ellas San Francisco, donde Uber y su rival Lyft están basadas.

La demanda pide que ambas se ajusten a una ley estatal vigente desde comienzos de año que exige que los trabajadores autónomos o independientes, como los de servicios de conductores requeridos por plataformas virtuales, sean considerados empleados y en consecuencia elegibles para beneficios de desempleo o de seguro médico, entre otros.

Uber y Lyft planean apelar y así ganar tiempo.

Un plan que aplicaría Uber sería suspender las operaciones en California y eventualmente reanudarlas con "menos servicios y más baratos" probablemente centrándose en el centro o en los suburbios de ciudades, según Khosrowshahi.

Ambas compañías sostienen que la mayoría de los conductores quieren seguir siendo independientes aún cuando estén buscando obtener más beneficios.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario