22 de mayo 2024 - 13:53

Una startup argentina entra al negocio del retail en los estadios de las ligas deportivas de EEUU

La empresa Intuitivo instalará expendedoras inteligentes en la NBA (básquet), NFL (fútbol americano) y MLB (beisbol). Prevé llegar a 1 millón de máquinas en los próximos años.

La startup Intuitivo aplica la inteligencia artificial a sus máquinas expendedoras. Fue fundada por tres emprendedores argentinos en 2019.

La startup Intuitivo aplica la inteligencia artificial a sus máquinas expendedoras. Fue fundada por tres emprendedores argentinos en 2019.

Intuitivo es una startup argentina que transforma simples heladeras en máquinas expendedoras de alimentos mediante el uso de la Inteligencia Artificial. Fundada por tres emprendedores en 2019, inició su recorrido en el mercado doméstico, pero en poco tiempo consiguió una impensada expansión internacional.

A comienzos de este año aterrizó en Estados Unidos, más precisamente en la planta que la fabricante de autos eléctricos Tesla tiene en Austin. Y más recientemente pegó un gran salto, al cerrar un acuerdo de provisión de sus expendedoras en todos los estadios de la NBA (básquet), NFL (fútbol americano) y MLB (beisbol), donde instalará más de 1 millón de máquinas inteligentes en los próximos años.

En Tesla, la factoría propiedad del mega millonario Elon Musk, trabajan unos 20.000 empleados, que compran a diario sus raciones de alimentos y bebidas usando las heladeras inteligentes ideadas por Intuitivo.

Allí instaló 30 de sus máquinas o puntos autónomos de venta, también denominadas APOPs (Autonomous Point Of Purchase) por su sigla en inglés. Y prevé sumar otros 100 en los próximos tres meses.

Ahora la compañía anunció su expansión en el mercado estadounidense dentro de las principales ligas deportivas del país: NBA, NFL y MLB.

La aplicación de la Inteligencia Artificial en el retail

Los sistemas de vending machine son muy utilizados por los estadounidenses. El mercado norteamericano cuenta con aproximadamente 5.000.000 expendedoras tradicionales y cerca de 80.000 Micro Markets.

Intuitivo logró diferenciarse y encontrar su propio nicho, basándose en la utilización de la Inteligencia Artificial, por la cual sus expendedores son capaces de adaptarse a las preferencias de los consumidores en cada ubicación, permitiendo transacciones simultáneas y reduciendo significativamente las pérdidas por robo.

La empresa utiliza computer vision y machine learning para procesar lo que sucede en las transacciones y transformar un refrigerador común en un punto de venta autónomo.

Además, esta tecnología permite reconocer productos, validar identidad (mayoría de edad) y pagar. Esto se logra combinando métodos de pago con QR e Inteligencia Artificial (IA), transformando simples heladeras en máquinas expendedoras inteligentes donde en menos de 10 segundos un usuario puede escanear el QR, tomar los productos que prefiere y listo.

Además de eliminar las filas y reducir los tiempos de espera, los APOPs de Intuitivo ofrecen a los gestores de estadios datos valiosos en tiempo real, permitiendo una toma de decisiones más informada y una mejor comprensión del comportamiento del consumidor.

La operatoria de los APOPs de Intuitivo marca la diferencia por el uso de IA. Esta tecnología aprende sobre los gustos del usuario y proporciona conectividad constante para saber el estado del punto de venta. De esta manera, la llegada de Intuitivo resuelve problemas de logística, como lograr un abastecimiento inteligente, obtener métricas de compra en tiempo real y establecer una conversación directa con el consumidor al momento de la compra.

A diferencia de las opciones tradicionales como las vending machines o los Micromarkets, las APOPs cuentan con un costo cinco veces menor a las mismas.

Con esta nueva apuesta, Intuitivo proyecta instalar más de 1 millón de APOPs en los próximos años en el mercado americano buscando posicionarse como referente en la automatización del retail minorista dentro de los estadios de las ligas deportivas.

“Esta experiencia no se entiende sin la Inteligencia Artificial, que forma parte del core de nuestros procesos internos de innovación. El talento AI de Intuitivo tiene el compromiso de nunca parar de explorar, prototipar y experimentar nuevas tecnologías. Seguiremos abaratando costos, aumentando niveles de autonomía y agregando valor a todas las partes, generando soluciones basadas en AI al servicio de las necesidades”, comentó Tomás Manzitti, Co-Fundador de Intuitivo.

Con presencia en seis países, la compañía viene realizando trabajos con grandes corporaciones como Coca-Cola, Ab-InBev (dueña de Brahma y Quilmes), Nespresso, Compass Group, YPF, Mahou, Shell, Frozen Point, Grido.

Una historia de emprendedores

La empresa fue fundada en 2019 por Tomás Manzitti, Nicolás Parziale y José Benitez Genes, con una inversión inicial de u$s80.000. Ya tiene 40 empleados.

Procesa varios millones de dólares en ventas al año y planea duplicar su crecimiento este año en el mercado norteamericano liderando el sector del retail.

La firma desembarcó el año pasado en Brasil de la mano de la cadena de tiendas Lojas Americanas, que cuenta con más de 3.200 locales en todo el país vecino. El acuerdo proyecta la instalación de un total de 10.000 APOPs en toda su extensión. También tiene presencia en México y España.

Rápidamente pasó a llamar la atención de inversores de renombre que se fueron sumando en las rondas de capitalización semilla, entre ellos algunos Emprendedores Endeavor, como Marcos Galperin de Mercado Libre, Patricio Jutard de Mural y Sebastián Serrano de Ripio.

Además, logró cerrar acuerdos de complementación relevantes con partnerships como AWS, OpenCV, VisualLayer, Nvidia, Ultralytics y SuperbAI.

El éxito fue tal que muy pronto la startup pasó a ser identificada como el “Amazon Go argentino”, por la práctica de automatizar las ventas sin necesidad de contar con personal de cajas como ofrece la plataforma en locaciones físicas de California.

Cómo funciona una expendedora inteligente

Si bien el aspecto exterior es similar a cualquier expendedora refrigerada, la operatoria de los APOPs de Intuitivo marca la diferencia por el uso de la Inteligencia Artificial.

Para abrir la puerta hay que escanear un código QR y seleccionar un método de pago desde una app. Luego el comprador toma los productos que quiere, cierra la puerta y la transacción queda completa, sin necesidad de introducir billetes ni utilizar tarjetas plásticas o billeteras virtuales.

Mediante computer vision y machine learning, la máquina graba un video de cada operación y almacena la información en la nube, donde la aplicación de Intuitivo procesa automáticamente los datos y carga los costos a la cuenta del cliente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar